lunes, 14 de diciembre de 2015

REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS (2015) DE LOS DISTINTOS PARTIDOS EN LO QUE RESPECTA A UNIVERSIDADES, COMPARÁNDOLO CON LA PROPUESTA HECHA POR FETE-UGT. VALORACIÓN. CIUDADANOS

Las propuestas de Ciudadanos, están totalmente alejadas de las presentadas por FETE-UGT a los distintos partidos políticos. Ciudadanos, en su programa (no sabemos si muy trabajado o no) copia literalmente muchas de las propuestas que hicieron un grupo de expertos y que fue presentado al ministro Wert en febrero de 2013 (Propuesta para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español). 

Los puntos en común, casi literales de la propuesta programática de ciudadanos y el informe Wert (también muy parecido a la ponencia sobre” Governança” de Catalunya), sería:

 Profesorado, dos vías: Funcionarios mediante oposición y laborales contratados directamente por las universidades mediante un concurso de méritos.
Características académicas del profesorado y las universidades: Prácticamente solo habla de investigación, relegando absolutamente la labor docente y la relación con el entorno social.
Gobierno de la Universidad: Desaparición del Consejo de Gobierno y del Consejo Social, convirtiéndolo en el Consejo de Universidades (entre 21-25 miembros, el 25% de ellos nombrados por la Comunidad Autónoma correspondiente). Este órgano escogerá al Rector y este a sus Vicerrectores, Secretario General, decanos y directores de Facultades y Escuelas.
Claustros: Mucho más reducidos (entre 60-70 miembros universidades grandes y menos para las pequeñas). El 80% PDI, 10% PAS y 10% estudiantes. Órgano consultivo y con capacidad de elevar propuestas al Consejo de Universidad.
Potenciación del sexenio: Se convierten como criterio mínimo de calidad para las autoridades académicas. Incentivos económicos al PDI atendiendo a la calidad del grupo al que pertenece, podrían extenderse estos incentivos también al PAS. Un 20-25% de la financiación dependiente de los resultados y que revierta directamente a los departamentos y centros que los han generado.
Potenciación de la docencia: Ni una palabra.

VALORACIÓN

CREEMOS QUE CASI TODAS LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DE CIUDADANOS, NO SIRVEN PARA TENER UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD Y QUE CREARAN TENSIONES IMPORTANTES EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO ESPAÑOL. PARA NOSOTROS PRETENDEN UNA GESTIÓN PRIVADA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. Muchas universidades de prestigio tienen sistemas de gobierno similares a las españolas. No es cierto que todas las universidades con un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado sean de calidad, ni que todas las universidades de prestigio tengan un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado. 

Para FETE-UGT el desarrollo del Estatuto del Profesorado, permitiría estudiar muchos de los temas indicados en el programa y contribuiría a la modernización de las universidades y a lograr una mayor eficacia  y eficiencia en su cometido. Se puede introducir en este estatuto la figura del “tenuretrack” así como la promoción interna horizontal y vertical del PDI.

CIUDADANOS NO MENCIONA NI POR CASUALIDAD ESTE ESTATUTO DEL PROFESORADO NI EL ESTATUTO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN  Y SERVICIOS.

Estamos de acuerdo en que mediante un pacto educativo universitario, con la colaboración de todas las partes implicadas, se puede realizar un estudio de ámbito nacional de la oferta universitaria y de la racionalización del Sistema Universitario, así como una mayor especialización de las universidades. No creemos que el programa presentado favorezca esta mayor especialización de las universidades que taxativamente indican en este mismo programa. FETE-UGT cree que las Universidades deben ser competentes (mejorar su calidad día a día) y no competitivas. Las universidades competentes y de calidad, no necesitan ser competitivas. En el programa de ciudadanos la competitividad entre universidades tanto españolas como internacionales parece ser un elemento fundamental.

No habla en absoluto de la tasa de reposición. Para FETE-UGT esta tasa debería desaparecer y que las universidades tuviesen para todo su personal (PDI y PAS) la Relación de Puestos de Trabajo (RLT), diferenciando entre funciones docentes e investigadoras en el PDI y entre las diversas funciones para el PAS. Esta RLT permitiría saber la plantilla estable de las universidades y poder definir la financiación de estas.

Con lo que respecta a becas, estamos de acuerdo que se deben poner en marcha las becas-salario, pero no queda nada claro lo que pretenden con su “programa de becarios de excelencia”


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