jueves, 17 de diciembre de 2015

REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS (2015) DE LOS DISTINTOS PARTIDOS EN LO QUE RESPECTA A UNIVERSIDADES, COMPARÁNDOLO CON LA PROPUESTA HECHA POR FETE-UGT. VALORACIÓN. PSOE



Las propuestas del Partido Socialista Obrero Español, están en consonancia con las presentadas por FETE-UGT a los distintos partidos políticos. Su programa incluye:


  1. Establecer el diálogo con las universidades como mecanismo esencial para la definición de la política universitaria.
  2. Paralizar el conjunto de decisiones y reformas impuestas por el Gobierno que han carecido de acuerdo y hacer un riguroso diagnóstico para su definición e implantación.
  3. Promover, un Plan Especial de Actuaciones para la reparación de los efectos del límite de la tasa de reposición, garantizando su financiación.
  4. Revisar el marco normativo vigente con el objetivo de aumentar la capacidad de las universidades a la hora de establecer y desarrollar sus propias estructuras, organización y gobernanza.
  5. Definir un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas que sea transparente, que garantice la suficiencia de recursos, la eficacia y eficiencia, que asegure la equidad para mejorar los resultados y la calidad.
  6. Establecer el carácter de las becas como un derecho.
  7. Presentar, en el primer año, una propuesta del Estatuto del PDI, que contemple el marco normativo que regule las condiciones de trabajo y la carrera profesional del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas.
  8. Revisar, en este nuevo marco legal, el conjunto de procedimientos relacionados con los procesos de acreditación del profesorado.
  9. Promover la constitución de una Comisión Mixta: Conferencia General de Política Universitaria-Consejo de Universidades con amplia participación: Estudiantes, agentes sociales, profesionales, expertos, etc.
  10. Promover el compromiso de las universidades con la mejora de la cualificación y empleo de los titulados y el establecimiento de mecanismos de vinculación con el tejido social y productivo de su entorno.
VALORACIÓN      


CREEMOS QUE CASI TODAS LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DEL PSOE, SIRVEN PARA TENER UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, que el diálogo en todos los ámbitos es absolutamente necesario y que SI SE REALIZA UN GRAN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN, ¡QUE INCLUYA A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA!.

FETE-UGT ha sido muy crítica con la legislación que mediante RD ha ido imponiendo el Gobierno, por lo tanto nos parece perfecto paralizar el conjunto de RD para su negociación e implantación o derogación. RD-Ley 14/2012 en lo que se refiere a la modificación del régimen de dedicación del PDI se debería derogar y ser tratado en el Estatuto del PDI. Ya se indica que se derogara la regulación de la horquilla de los precios públicos de las matrículas. Claramente apuesta por la derogación del RD 43/2015 conocido como el del 3+2. También cuestiona el  RD 420/2015 sobre creación de centros y universidades. FETE-UGT cree que es manifiestamente mejorable. También estamos de acuerdo que se debe paralizar el RD 415/2015 sobre Acreditación, ya que tal como indica, el proceso de acreditación debería aparecer en el marco legal que salga del Estatuto del PDI.

Se compromete a un Plan Especial de Actuaciones para reparar los efectos de la tasa de reposición. Para FETE-UGT esta tasa debería desaparecer (tanto para el PDI como para el PAS) y que las universidades tuviesen para todo su personal una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), diferenciando entre funciones docentes e investigadoras para el PDI y las distintas funciones para el PAS.

Esta RPT permitiría saber la plantilla estable de las universidades y ayudaría a definir tal como indican un modelo de financiación transparente, eficiente, eficaz y equitativo.

Consideramos importante revisar el marco normativo vigente en cuanto a aumentar la capacidad de las universidades sobre su propia estructura, pero creemos que es fundamental un gobierno de las universidades participativo, incrementando la democracia interna es positivo para las universidades, tanto para los órganos colegiados internos como externos (Consejo Social).  Muchas universidades de prestigio tienen sistemas de gobierno similares a las españolas. No es cierto que todas las universidades con un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado sean de calidad, ni que todas las universidades de prestigio tengan un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado.

Creemos que se debe redefinir el sistema de becas y de acuerdo que sea un derecho y que se deberían implantar las becas-salario tal como tenía el PSOE cundo gobernaba.

NOS PARECE FUNDAMENTAL QUE EL PSOE INDIQUE QUE PRESENTARA EN EL PRIMER AÑO EL ESTATUTO DEL PDI.

Para FETE-UGT, el desarrollo del Estatuto del Profesorado (siempre que se negocie con toda la comunidad universitaria) es fundamental para estudiar y desarrollar muchos de los temas indicados en el programa, permitiendo la modernización de las universidades y una mayor eficacia  y eficiencia en su cometido. El PSOE no se define en cuanto al tipo de profesorado, pero pensamos que se puede definir precisamente en este Estatuto del PDI. Se puede introducir la figura del “tenuretrack” que correspondería al principio de una posible carrera profesional del profesor universitario. Permitiría la evaluación docente, investigadora y de relación con el entorno, así como la promoción interna horizontal y vertical del PDI y su orientación docente, investigadora o mixta.

Creemos que también se habría de desarrollar un Estatuto del Personal de Administración y Servicios.

Nos parece interesante (siempre que exista una negociación con los agentes sociales tal como indica el EBEP para estos temas) que se promueva la constitución de una Comisión Mixta que identifique objetivos estratégicos en materia de PDI y las líneas de acción para alcanzarlos, así como los criterios para su evaluación.

El PSOE no indica nada sobre competitividad y competencia. Para FETE-UGT las Universidades deben ser competentes (mejorar su calidad día a día) y no competitivas. Las universidades competentes y de calidad, no necesitan ser competitivas.

Estamos de acuerdo con el compromiso social de las universidades y su vinculación con el tejido social y productivo de su entorno. Esta vinculación debería estar unida a un mapa de titulaciones y se debería revisar la evaluación de la Investigación, introduciendo los elementos de vinculación con el tejido social y productivo de su entorno. El mapa de titulaciones debería permitir el  acceso libre a la opción de estudios elegida.


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