miércoles, 16 de diciembre de 2015

REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS (2015) DE LOS DISTINTOS PARTIDOS EN LO QUE RESPECTA A UNIVERSIDADES, COMPARÁNDOLO CON LA PROPUESTA HECHA POR FETE-UGT. VALORACIÓN. Partido Popular

Las propuestas programáticas del Partido Popular, incluyen explícitamente algunas cosas que pide la FETE-UGT y en conjunto parecen unas propuestas aceptables. Su programa incluye:

Consenso para el Pacto Nacional por la Educación. Plantean la misma necesidad de consenso para la Universidad Española.
Estatuto del Personal Docente e Investigador.
Mejora de la gobernanza y la financiación de las universidades.
Apoyo a la equidad y esfuerzo de los estudiantes.
Mayor flexibilidad en la organización de las universidades, que las permita adaptarse a sus circunstancias, tamaño, especialización y grado de internacionalización.
Mayor agilidad y profesionalización en la gestión y mayor interacción con la sociedad en la que desarrolla su actividad.
Impulso del doctorado, doctorados industriales y mejor acceso de los doctores al mercado laboral.
Mayor claridad y seguridad jurídica en la definición académica de las titulaciones, en un marco de flexibilidad.
Programa de excelencia para atraer jóvenes profesores doctores.
Simplificación y mayor transparencia  de la carrera docente universitaria.
Flexibilización del acceso y la contratación.
Integración de empresas del entorno en los proyectos de investigación de la Universidad.


VALORACIÓN

CREEMOS QUE CASI TODAS LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS del Partido Popular podrían ser asumidas por FETE-UGT. El problema estriba en que han gobernado España con mayoría absoluta durante estos últimos cuatro años y no han desarrollado ninguna de estas iniciativas. El consenso para llegar a pactos para la Universidad Española, lo pidió  FETE-UGT en la primera Mesa Sectorial de Universidades que convocaron en junio de 2014 (después de 2 años de gobierno). FETE-UGT propuso no tratar el tema de la Acreditación (por el que se había convocado la Mesa), que no era prioritario, ni siquiera necesario y que se debían tratar otros temas tales como la financiación, la tasa de reposición y desarrollar el Estatuto del PDI. El Ministerio solo quiso tratar el tema de Acreditación y se hicieron cuatro reuniones hasta octubre de 2014, sin llegar a ningún acuerdo y estando la parte social en total desacuerdo con la nueva acreditación, no volvieron a reunir la Mesa Sectorial.

NOS PARECE PERFECTO QUE AHORA QUIERAN DESARROLLAR EL ESTATUTO DEL PDI Y ESTÉN DE ACUERDO CON NUESTRAS PROPUESTAS DE DIALOGO.

Para FETE-UGT el desarrollo del Estatuto del Profesorado (siempre que se negocie con toda la comunidad universitaria) es fundamental para estudiar y desarrollar muchos de los temas indicados en el programa, permitiendo la modernización de las universidades y una mayor eficacia y eficiencia en su cometido. El Partido Popular no se define en cuanto al tipo de profesorado, aunque sí que en el informe de los expertos presentado al exministro Wert en febrero de 2013, está definido. FETE-UGT creemos que se puede definir precisamente en este Estatuto del PDI. Se puede introducir la figura del “tenuretrack” que correspondería al principio de una posible carrera profesional del profesor universitario. Permitiría la evaluación docente, investigadora y de relación con el entorno, así como la promoción interna horizontal y vertical del PDI y su orientación docente, investigadora o mixta. El Partido Popular no indica para cuando este Estatuto del PDI. No entendemos el punto programático de simplificación y mayor transparencia de la carrera docente universitaria. ¿Será de la carrera académica universitaria? o ¿pretenden que exista una carrera únicamente docente?

Creemos que un gobierno de las universidades participativo, incrementando la democracia interna es positivo para las universidades. Cuando el Partido Popular habla de la mejora de la gobernanza y flexibilidad en la organización, mayor profesionalización en la gestión y mayor interacción con la sociedad, ¡estamos de acuerdo!, ¡pero no el tipo de gobernanza que define el documento de los expertos de Wert!. Muchas universidades de prestigio tienen sistemas de gobierno similares a las españolas. No es cierto que todas las universidades con un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado sean de calidad, ni que todas las universidades de prestigio tengan un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado.

Creemos que también se habría de desarrollar un Estatuto del Personal de Administración y Servicios.

Creemos que para cumplir el compromiso de apoyo a la equidad y esfuerzo de los estudiantes, se habría de revisar el RD de becas e introducir la beca-salario como elemento fundamental.

Cuando habla de la definición académica de las titulaciones dentro de un marco de flexibilidad, no debe estar pensando en el RD 43/2015 conocido como el del 3+2. Para FETE-UGT el tema de las titulaciones 3+2 o 4+1 debería pasar por un estudio profundo teniendo en cuenta que tenemos una Formación Profesional de Grado Superior.

Creemos que se debería anular el  RD-Ley 14/2012 en lo que se refiere a la modificación del régimen de dedicación del PDI, ya que esto debería estar incluido en el Estatuto del PDI.

Si el Partido Popular propone flexibilidad en la organización para que las universidades puedan adaptarse mejor a su tamaño, especialización y grado de internacionalización, parece claro que la entrada de profesorado debería ser diferencial en función de los objetivos de cada universidad y por lo tanto el  RD 415/2015 sobre Acreditación no tiene excesivo sentido.

No indica nada sobre la tasa de reposición. Para FETE-UGT esta tasa debería desaparecer (tanto para el PDI como para el PAS) y que las universidades tuviesen para todo su personal una Relación de Puestos de Trabajo (RLT), diferenciando entre funciones docentes e investigadoras y entre las diversas funciones para el PAS. Esta RLT permitiría saber la plantilla estable de las universidades y poder definir la financiación de estas.

En cuanto a la competencia y/o competitividad de las universidades. FETE-UGT cree que las Universidades deben ser competentes (mejorar su calidad día a día) y no competitivas. Las universidades competentes y de calidad, no necesitan ser competitivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario