miércoles, 1 de junio de 2016

FUTURO DE NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Que tengamos un futuro resplandeciente o gris dependerá de la voluntad y capacidad de negociación del nuevo gobierno y de la implicación de la sociedad. Parece que la Sra. Ana Patricia Botín quiere implicarse.
El enlace siguiente http://bit.ly/1RwkqaM corresponde al artículo de la Srª Ana Patricia Botín sobre Educación y Universidad. Totalmente de acuerdo respecto al que dice de:
.- El gran avance del sistema universitario en los últimos años.
.- Que el sistema universitario debe ser una prioridad de primer orden 
También se puede estar de acuerdo con todas sus ideas que son muy generalistas y por lo tanto aceptables, pero como ella misma indica se deben afinar para llegar a acuerdos entre todos los implicados, que como bien dice, es lo que nos reclama la sociedad.
No obstante algunas de las cosas que indica que de entrada parecen muy claras, necesitan recursos que precisamente durante estos últimos cuatro años se han estado recortando.
Indica que los rankigs bien hechos aportan trasnparencia y ayudan a los estudiantes y a sus familiares a tomar decisiones (pone de ejemplo el de la Fundación CyD). ¡Cierto en teoría! ¡En la práctica imposible, excepto para familias ricas! ¿Como pueden las familias o estudiantes escoger la Universidad o Facultad que más idónea les parezcas si la beca por residencia es de 1.500€/año?.
Indica que es necesaria una gobernanza renovada, posiblemente también se tengan que cambiar algunas cosas en el gobierno de las universidades, pero creemos que en absoluto en el sentido que se vislumbra en muchos documentos que hablan de una nueva gobernanza y en todo caso creemos que no es prioritario.
Creemos que se debe estimular la interacción universidad-sociedad y no solo lo que indica en el artículo universidad-empresa. 
Finalmente expresa otras ideas que indica se deben afinar y que la sociedad nos reclama que lleguemos a acuerdos, y que logremos amplios acuerdos. Para poder desarrollar estas ideas, es necesario que los/as trabajadores/ras de las universidades (tanto Personal de Administración y Servicios como el Personal Docente e Investigador) sientan la institución como algo suyo y por la que es necesario luchar. ¡Lamentablemente esto no es así en estos momentos! Le adjunto el link donde puede leer una realidad de la Universidad Española. “La realidad del profesor universitario: precario, desmotivado y desperdiciado”.http://bit.ly/1WQny9n.
Otra realidad importante son los recortes en esta última legislatura: Intervalo 2008-12

.- Incremento de la deuda a largo plazo de las universidades: 25%. A corto plazo: 5,5%.
.- Desahorro Universidad Públicas: 257 millones de euros.
.- En el año 2012 el 64% de las universidades estaban en déficit y el incremento durante 2011-12 fue del 10,6%.
.- La financiación total de las universidades ha disminuido en un 15%.
Intervalo 2011-14
.- Disminución del PAS: 3000 personas, implica un -5,7%. Disminución PDI: 5500 profesores implica un -5,6%
Intervalo 2012-15
Disminución de estudiantes: Grado -7,3%. Máster: -2,8%
Intervalo 2010-13. I+D+i
.- Disminución en la aportación de la Administración Central: -324 millones de euros, lo que implica un -51%
.- Disminución de la aportación de las CCAA: -98,5 millones de euros, lo que implica un -34,4%
.- Incremento procedente de la Unión Europea: +101 millones de euros, lo que implica un +57,4%. Este incremento es debido al esfuerzo del PDI de las universidades. 
.- Disminución total: -302 millones de euros.

ESTAS REALIDADES HAY QUE ARREGLARLAS DE INMEDIATO PARA PODER AFINAR TODAS LAS IDEAS QUE USTED PROPONE Y QUE TAL COMO HE DICHO EN MUCHAS ESTAMOS DE ACUERDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario