lunes, 22 de diciembre de 2014

Consideraciones de FETE-UGT Universidad respecto a los temas desarrollados por El PAÍS en los debates “La Universidad a examen”. Endogamia, Enseñanza, Calidad y Financiación, se termina el 29/12 con el tema “Futuro”

¿Calidad?

Calidad de las Universidades ¿Docente, investigadora, innovadora o desarrollo tecnológico? Creo que es necesario empezar a definir, tanto por parte de las Universidades como de los gobiernos que las controlan de que calidad estamos hablando. ¿Todo? ¿Algo?
Misión: Docencia, Investigación e interrelación social. Para medir la calidad ¿Qué Rankings?  ¿ARWU? Donde un Nobel da una puntuación importante ¿U-Multirank? Con un peso importante a la docencia. ¿ISSUE? que tiene en cuenta Docencia, Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Por ejemplo el Ranking ISSUE-P de Docencia vs el ISSUE-P de Investigación, 11 Universidades con un índice en investigación entre 1,3 y 1,7, estas 11 con un índice en docencia entre 1,3 y 1,5. Ninguna Universidad por encima de estas 11 en cualquiera de los índices. ¿Sería un exponente de calidad?

Todas las Universidades deberían ser de calidad, pero no podemos homogenizar la calidad y quizá las Universidades junto con los gobiernos deberían tener muy claro su faceta de calidad notoria y secundaria. Las Universidades deberían englobar todos los objetivos definidos como misión de las universidades, pero parece claro que en muchas universidades, puede ser muy difícil conseguir la calidad notoria (no me gusta la palabra excelencia) en todos los ámbitos. ¿Esto implicaría Universidades de primera, de segunda o de tercera?. Se debería desterrar esta idea, ya que unas Universidad podrían ser de calidad notoria en Investigación, otras en docencia, otras en interrelación social (implicación territorial), otras en todas o más de una de estas misiones.  Si una Universidad cumple con calidad notoria alguna de estas misiones y con calidad secundaria las otras y se valora con el Ranking adecuado, debería ser considerada como una Universidad de calidad. 

¿Financiación?

La financiación de las Universidades Públicas, debería ser pública. Es cierto que el título universitario produce un beneficio personal,  pero es mucho más cierto que la formación universitaria de nuestros jóvenes produce  un beneficio colectivo durante muchos más años. La cuestión de la financiación no solo está ligada al tipo de financiación,  también está ligada a otros factores que creo son importantes: Mapa Universitario, mapa de titulaciones y sistema de becas.  Deberíamos dimensionar o redimensionar el mapa de titulaciones, la creación o no de nuevas universidades (últimamente privadas) y una política de becas que promueva la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, el sistema actual (aun cuando ofrece un elevado número de matrículas gratuitas), no permite la dedicación al estudio de aquellos estudiantes que no puedan vivir en el domicilio familiar para la realización de sus estudios. Se genera una desigualdad extraordinaria entre aquellas familias que tienen el centro universitario cerca de su casa y aquellas que lo tienen a una distancia considerable. ¡Es absolutamente necesario revisar y redefinir el sistema de becas!

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