jueves, 4 de diciembre de 2014

Historia de la Endogamia en el Sistema Universitario Público Español



Durante la Dictadura (desde principios de la década de los 70) se sacaron muy pocas plazas a oposición de los cuerpos docentes universitarios, nutriéndose el sistema mediante profesores con contratos administrativos (renovables año tras año), los conocidos en el argot universitario como profesores PNN (profesores no numerarios) que debido a su precario contrato y precario sueldo eran mayoritariamente titulados de la universidad con clara vocación docente e investigadora, los que no tenían está clara vocación se incorporaban al mundo de la empresa en donde los contratos no eran precarios ni los sueldos bajos,  si esto ocurría en la propia universidad ¿Cómo se podía nutrir de titulados no españoles o de otras regiones españolas?.

En la década del principio de los 80 y ya en Democracia y  poniendo como ejemplo a las Escuelas Universitarias se sacaron una cantidad importante de plazas de Agregado que fueron ganadas en su mayoría por los profesores PNN, como parece lógico ya que su experiencia docente e investigadora era al menos de 10 años. Posteriormente en el año 1983 se aprobó la Ley Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria. Mediante las denominadas pruebas de idoneidad (concepto similar a las Acreditaciones actuales), se dio la oportunidad que los profesores contratados administrativamente durante tantos años, si cumplían unos requisitos de calidad de docencia e investigación, obtuviesen la condición de Profesores Titulares de Universidad o Profesores Titulares de Escuela Universitaria. FETE-UGT apoyo sin ningún género de dudas esta propuesta de la Ley. Las pruebas de idoneidad solo contemplaban el paso a Profesores Titulares de Universidad o Titulares de Escuelas Universitarias, la promoción a Catedráticos de Universidad o Catedráticos de Escuela Universitaria se realizó posteriormente con oposiciones para estos cuerpos. También parece lógico que aquellos profesores interinos o con contrato administrativo que obtuvieron la plaza por las pruebas de idoneidad y que desarrollaron a partir de aquí su labor como profesores funcionarios ganasen en su mayoría las plazas al cuerpo de Catedráticos. Desde FETE-UGT Universidad se ha defendido que hubiese un solo cuerpo de profesores de Universidad y que la promoción fuese realmente una promoción interna. Continuamos defendiendo la promoción interna, exactamente igual como la tienen los cuerpos de investigadores que se rigen por la Ley 14/2011 de la ciencia la tecnología y la innovación.

¿Esto se puede considerar endogamia del Sistema Público Universitario? Creemos que no. Consideraciones a tener en cuenta a partir de estos años:

o     El desarrollo económico e industrial español, ofrecía a los titulados universitarios puestos de trabajo con unas condiciones de sueldo mucho mejor que el Sistema Universitario y las condiciones de estabilidad en el puesto de trabajo, parecían igual de estables que las de los funcionarios. También a modo de ejemplo un “ayudante de paleta”, con muy pocos estudios tenía un sueldo igual o superior a muchos profesores universitarios.
o     La titulación de Doctor tenía (y tiene) muy poco valor añadido en el  sistema económico español y esto desembocaba a que muy pocos titulados continuaran los estudios para la obtención de Doctorado, excepto aquellos que pretendían quedarse como profesores en las Universidades.
o   En la década de los 90 se crean bastantes universidades nuevas (escindidas de las universidades clásicas) con toda una oferta de titulaciones que incrementan de forma importante los títulos universitarios ofertados en toda España, a la vez que se produce una mayor demanda de jóvenes que quieren entrar en la Universidad. Creemos que ante este hecho previsible el gobierno habría de haber tomado las medidas de financiación necesarias para poder captar post-docs de currículos muy buenos, tanto de fuera de España como de todo el territorio español, mediante procesos de selección consistentes y con un futuro no incierto si cumplían lo que de ellos se esperaba, siendo este el primer paso para una carrera académica en el Sistema Universitario. La figura del “tenuretrakcprofessor”   existente en bastantes países. Esto tampoco se hizo. 

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