miércoles, 31 de mayo de 2017

INFORME DE UGT SOBRE ESTRES LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

La Organización Mundial de la Salud se refiere a la salud como aquel estado de bienestar o equilibrio físico, psíquico y social de las personas que debería mostrarse en los distintos contextos en que estas se desarrollan. Y una de las mayores amenazas para la salud, tanto física como psicológica, acostumbra a ser el estrés que las personas pueden experimentar en su trabajo.

El estrés puede concebirse como una reacción fisiológica de defensa del organismo frente a demandas vitales que se perciben como excesivas o inalcanzables. El estrés sostenido puede tener graves consecuencias negativas para la salud, tanto psicológica (problemas emocionales, de relación con otros, de baja autoestima...) como física (mayor riesgo de padecer accidentes, enfermedades graves, etc.).

Por ello, desde el sector de enseñanza de la FeSP-UGT se ha realizado un análisis sobre la posible incidencia del estrés entre los trabajadores de las universidades españolas, a partir de la utilización online del cuestionario de salud total (de Langner-Amiel). Este cuestionario incluye 22 preguntas (de respuesta sí/no) acerca del posible padecimiento frecuente por los individuos de síntomas como ardores de estómago, dolor de cabeza, problemas de sueño, de memoria, de humor, de ahogo, de agitación, de estado de ánimo, palpitaciones, etc.

Para aquellos trabajadores de la Universidad que todavía deseen cumplimentarlo, este cuestionario está disponible en el siguiente enlace:   www.test.universidadprl.org/salud

Desde marzo de 2017 hasta ahora han respondido al cuestionario de salud 2.228 trabajadores de las universidades públicas españolas, con los siguientes resultados generales:
  • 700 trabajadores (un 31,41%) han mostrado una puntuación en estrés baja (manifestando 4 o menos síntomas del conjunto de los 22 evaluados).
  • 434 trabajadores (un 19,47%), una puntuación en estrés intermedia (con 5-7 síntomas experimentados), lo que los convierte en un grupo de riesgo para padecer estrés en el futuro, si perduraran los factores ambientales adversos que inciden sobre ellos.
  • 1.094 trabajadores (el 49,1%) presentan una puntuación de estrés elevada (al padecer 8 o más síntomas de los 22 evaluados), lo que lleva a clasificarlos como grupo de estrés.


CONCLUSIONES

Pese a las limitaciones metodológicas que pueda tener este análisis (al tratarse de una muestra accidental, no ponderada por edades, niveles laborales, etc.), los datos obtenidos permiten extraer las siguientes conclusiones tentativas:

  • Casi la mitad de los trabajadores universitarios que han respondido al cuestionario de salud experimentan un mínimo de 8 síntomas de estrés, lo que constituye un porcentaje muy elevado de personas que claramente sufren estrés en el ámbito laboral universitario.
  • Si a ello añadimos que otra quinta parte de los trabajadores, aunque no llegan al máximo nivel de estrés, experimentan entre 5 y 7 síntomas de los 22 evaluados (lo que ya constituye una puntuación de riesgo), se obtiene la cifra alarmante de que alrededor del 70 por ciento de los encuestados padecen síntomas de estrés de nivel entre medio y elevado.
Resultado de imagen de stress del docente

POSIBLES CAUSAS O FACTORES DE RIESGO

Vistos estos datos, una pregunta necesaria es cuáles podrían ser los factores de riesgo que condicionan el alto nivel de estrés observado en los trabajadores de las universidades. A estos efectos se constituyó un grupo de discusión de profesionales universitarios (de distintas categorías, funciones, afiliados y delegados de prevención de UGT, etc.) para que, en función de sus respectivas experiencias laborales, generaran posibles hipótesis explicativas del origen de los riesgos psicosociales que se muestran en las universidades.

Como resultado de ello, entre los factores de riesgo que podrían contribuir a incrementar el estrés laboral en las universidades se señalaron los siguientes:

  • Cultura organizacional y de gestión: el ámbito universitario, en buena medida dicotomizado por colectivos profesionales (PDI, PAS) e integrado por muy diversos grupos y pautas organizacionales, tanto formales como informales (departamentos, facultades, grupos de investigación, etc.), no siempre claras y definidas, es susceptible de generar inseguridad laboral en muchos trabajadores a medio y largo plazo.
  • Carrera profesional del PDI: una circunstancia particularmente estresante para el caso del PDI puede ser el riesgo constante de pérdida del empleo que es característico de los primeros años de la carrera profesional; riesgo que, una vez estabilizado el empleo, se traslada a la preocupación permanente por superar los múltiples procesos de evaluación de que es objeto el PDI (quinquenios de docencia, sexenios de investigación, acreditaciones, oposiciones, solicitudes de financiación para proyectos de investigación, publicación de artículos en revistas de impacto, etc.), procesos evaluativos que lógicamente no siempre resultan favorables y satisfactorias.
  • Carrera profesional del PAS: en lo relativo al personal de administración y servicios puede ser especialmente estresante, si bien ello no concierne solo a este colectivo, la general falta de reconocimiento y recompensa laboral que suele experimentar, y un amplio sentimiento de infravaloración de su actividad profesional.
  • Actividad docente e investigadora: también suele ser una fuente importante de conflicto personal y de estrés para el PDI la necesidad de compatibilizar convenientemente la realización de una investigación de alto nivel con, a la vez, el desarrollo de una actividad docente intensiva y de calidad.
  • Habilidades académicas y administrativas: por otro lado, la solicitud de financiación para proyectos de investigación o de innovación docente suele requerir habilidades administrativas y de gestión (a veces complejas y desconocidas), a la vez que comportar un elevado trabajo burocrático, lo que suele interferir gravemente con las tareas docentes y de investigación.
  • Reuniones y gestión organizacional: asimismo la vida universitaria también es pródiga en reuniones de diversos tipos y con distintas finalidades, reuniones que en ocasiones no están ni bien planificadas ni gestionadas; ello puede provocar una frecuente sensación de pérdida de tiempo y sentimientos de conflicto entre tareas, y en consecuencia un incremento de la vivencia de estrés.
  • Falta de correspondencia entre la función universitaria y los salarios percibidos: diversos profesionales universitarios manifiestan la queja de que los sueldos en las universidades no se corresponden debidamente con los niveles técnicos y académicos de las funciones profesionales desarrolladas.
  • Mayor estrés de los profesores a tiempo parcial: los profesores a tiempo parcial también pueden experimentar un mayor estrés laboral debido a sus menores niveles salariales y a su menor consideración tanto en el propio ámbito de las universidades como a nivel social.
  • Mayor estrés en las mujeres: en general puede existir un mayor nivel de estrés en las mujeres, tanto en términos globales como por lo que se refiere al que puede derivarse de una menor valoración de su valía y rendimiento profesional por parte de otras personas o estamentos.

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