miércoles, 10 de junio de 2015

FETE-UGT DENUNCIA QUE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA HAGA USO DE DESEMPLEADOS EN TRABAJOS DE “COLABORACIÓN SOCIAL”



FETE UGT denuncia que como en años anteriores, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a llevar acabo el "Programa de Apoyo a las Unidades de Gestión de Becas”, mediante los "trabajos de colaboración social".

Tal y como contempla la convocatoria del año anterior la colaboración social se regula en el Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio. En su artículo 38.1 se establece que las Administraciones Públicas podrán utilizar trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo, sin pérdida para éstos de las cantidades que en tal concepto vinieran percibiendo, en trabajos de colaboración social, que cumplan una serie de requisitos como que sean de utilidad social y redunden en beneficio de la comunidad. En esta figura, la Administración asume el compromiso de abonar a cada trabajador la diferencia existente entre el importe total de la base reguladora utilizada para el cálculo de la prestación y la cantidad que perciba por desempleo. Asimismo, la Administración deberá abonar las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Los trabajos temporales de colaboración social no constituyen nunca relación laboral normal alguna con la Administración. No existe contrato.

Los trabajadores de colaboración social objeto de este programa, se distribuirán entre las Delegaciones/Subdelegaciones del Gobierno (para las distintas unidades territoriales/provinciales de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas) y las Universidades, y sus funciones serán el apoyo al personal de las unidades de gestión de becas mediante la realización de tareas administrativas, grabación de datos, verificación de datos, etc. con una jornada laboral a tiempo completo de lunes a viernes.”

Desde FETE-UGT denunciamos además del recorte continuado en la política de becas, la utilización de esta modalidad de explotación laboral y pedimos a las administraciones implicadas que, a pesar de los continuos recortes presupuestarios que están sufriendo, de los impedimentos legales y económicos para contratar personal, contraten a los trabajadores en igualdad de condiciones respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad y las mismas condiciones laborales para todos sus trabajadores.

FETE-UGT exige que todos los trabajadores tengan unos contratos laborales dignos y la administración debe dar ejemplo de ello. No se puede permitir que unas personas estén trabajando sin ningún tipo de contrato y que cobren del paro (esto debe ser lo más parecido a la economía sumergida). No hace falta que al Ministerio del  inefable Sr. Wert le dé indicaciones el FMI, él sabe perfectamente cómo hacerlo. Para FETE-UGT estas situaciones son absolutamente impresentables y dan lugar a que las patronales quieran hacer lo mismo que la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario