miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué puede ocurrir en el SUPE si se aprueban los R.D de Wert?

FETE-UGT está totalmente en contra del RD 43/2015 (3+2), por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas  universitarias oficiales y el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

En la exposición de motivos, indica que la estructura española del 4+1 dificulta la internacionalización de nuestros egresados universitarios.

Para FETE-UGT un elemento fundamental del RD, es que indica claramente que el Grado será generalista con la obligación de contenidos básicos y fundamentales, mientras que el Master será de contenidos especializados.

En este documento, FETE-UGT quiere hacer hincapié en lo que puede ocurrir en el SUPE, si se aprueban los proyectos de RD de Acreditación y Centros por el Consejo de Ministros, junto con el ya aprobado 43/2015.

La defensa del RD 43/2015 ha sido muy poco sólida, tanto por parte del Ministro como de su Secretaria de Estado:

.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS EGRESADOS. Para FETE-UGT el hecho de que cada Universidad pueda aplicar indistintamente el 3+2 o el 4+1, aun dificulta más la internacionalización de nuestros egresados y no solo la internacionalización, sino el mercado interno. Tampoco se tienen en cuenta que tanto en USA como en América Central y del Sur el sistema corresponde al 4+1.

.- EL AHORRO DE LAS FAMILIAS AL ACORTAR LOS GRADOS A 3 AÑOS. Para FETE-UGT solo servirán como paso necesario a los masteres, ya que difícilmente los Grados generalistas de 180 créditos ECTS darán empleabilidad.

Realmente quien ahorra son las administraciones que sostienen las Universidades, el disminuir en un año los grados, implica un ahorro entre 600 y 750 millones de euros a la administración responsable de las Universidades. ¿Casualidad? En el Informe del Tribunal de Cuentas se especifica que la deuda del SUPE (hasta 2012) a largo plazo es de 79,5 millones de euros y a corto plazo es de 627,15 millones de euros. Total (hasta 2012) (ahora seguramente que mayor): Unos 706 millones de euros. También que el desahorro (déficit?) (hasta 2012) era de -251,6 millones de euros y en estos momentos debe ser mucho mayor ¿Casualidad?

.- QUE LA  FLEXIBILIZACIÓN SIRVA PARA QUE LAS CCAA INICIEN UN DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN, LA CALIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA. Para FETE-UGT el debate sobre la financiación se puede abrir pero la defensa de la Universidad Pública de Calidad y Gratuita es algo a lo que no vamos a renunciar. La calidad docente e investigadora se debe perseguir constantemente y la mejora de la calidad debe ser un objetivo permanente de las Universidades y de los Gobiernos (Central y Autonómicos), ¡¡es incomprensible sacar un RD sobre ordenación de enseñanzas universitarias para iniciar un debate sobre calidad del sistema!!

Que la transformación de los grados de 4 a 3 años se base en la “modernización y actualización” de los planes de estudio, seguro que se está haciendo en estos momentos, ya que se están publicando en el BOE grados de 4 años., ¡¡Es de suponer que bajo criterios de “modernización y actualización”!!.

Finalmente señalan que no se debe simplemente “eliminar un año de formación o asignaturas superfluas”. ¿Están diciendo desde el Ministerio que ANECA Verificó y Acreditó títulos con contenidos superfluos?. ¿Se acusa a las Universidades de introducir contenidos superfluos para conseguir grados de 4 años?. ¡¡Parece clara que la defensa de los grados de 3 años no es sólida!!!!

Finalmente, después de estas defensas nada sólidas, APARECE LA VERDADERA HOJA DE RUTA PARA EL SUPE. Desde la Secretaria de Estado de Educación, FP y Universidad, se dice: “El SUPE no es sostenible”, precisamente en un momento donde el Presidente del Gobierno se vanagloria de que el PIB en España subirá el 2,4%. Para calificar de “ecuación imposible” el sistema, se dice:

.- ESPAÑA TIENE UNA TASA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LAS MAYORES DE EUROPA. FETE-UGT está pidiendo que el grado superior de FP, se revise y que los egresados salgan con unas competencias de empleabilidad y reconocimiento que de cotas de mayor empleo. ¡Lo tienen que acometer ustedes, junto con la participación de la comunidad educativa implicada!

.- UNA DE LAS TASAS MÁS BAJAS DE MATRICULA. ¿Con quién nos compara?. España ocupa el noveno lugar con las tasas más caras. Tenemos por encima a países del Este, como por ejemplo Eslovenia, Rumania, Hungría, Lituania, junto  con Turquía y Reino Unido (país con un sistema económico fuertemente neoliberal). Por debajo 9 países  de nuestro entorno como Francia, Islandia, Alemania (solo 3 länder pagan matricula) o Portugal. Finalmente donde la universidad es gratuita 8 países, los nórdicos junto con Grecia, Austria y Malta.

.- IMPUESTOS BAJOS. En FETE-UGT no sabemos si la Secretaria de Estado es del mismo partido que el Presidente del Gobierno, donde precisamente decía en el debate del Estado de la Nación que se deberían bajar los impuestos. Si el 21% del IVA, un IRPF muy alto alguien entiende que son impuestos bajos, ¡Que nos lo cuente con números y referencias!.

¡De todas formas en FETE-UGT no creemos que sea un país de impuestos bajos sino de “recaudación baja” y a todos los casos de evasión fiscal de la mayor actualidad periodística en estos momentos nos remitimos!. ¡No se confunda Sra. Secretaria!

.- Ha negado que España invierta poco en becas y que beca a más del 20% de los alumnos en la Universidad y por lo tanto es muy generoso. Lo que no ha dicho es que la mayoría de este 20% solo disfruta como beca la matrícula gratuita, por cierto tanto para los estudiantes del Sistema Público como del Sistema Privado. Si la matricula fuese gratuita como en los países nórdicos, ¡podríamos hablar de becas!

.- También ha insistido en la dimensión del Sistema Universitario Español (tema recurrente tanto desde el gobierno como de algunos actores sociales). Ha indicado que el SUE cuenta con más de millón y medio de universitarios, 83 Universidades (se ha olvidado decir que 32 son privadas y que han pasado desde 1996 de 12 a 32) (las públicas se han mantenido desde 1996), 200 Campus, 2.676 grados y más de 4.000 masteres. ¿Habla de sobredimensionamiento?. Algunos expertos o actores sociales, claramente dicen que las Universidades deben ajustar su oferta, recortando titulaciones, fusionando centros y orientando a los universitarios hacia carreras técnicas.

Ante esta situación expresada por la Administración Universitaria y por ciertos actores sociales, podrían producirse reformas en el SUPE de consecuencias impredecibles al aplicar los RD que de alguna forma modifican la LOMLOU

El hecho de que para la Verificación y Acreditación del título, las materias básicas sean las que indica el Anexo II del RD 1393/2007 y por ejemplo en la Rama de Conocimiento de Ciencias son 5, en la de Ciencias de la Salud 8, en Artes y Humanidades 13, en Ciencias Sociales y Jurídicas 12 y en Ingeniería y Arquitectura 6, puede suceder que en aras a la sostenibilidad económica de las Universidades Públicas y haciendo uso del RD de Centros (si se publica) más del 25% de los créditos sean comunes a todos los grados de la Rama de Conocimiento y en consecuencia volvamos a los sistemas con clases masivas en todas las Ramas del Conocimiento.

Podría ocurrir tomando como ejemplo la Rama de Ciencias que en lugar de una Facultad o Escuela para un cierto número de grados, hubiese solo una Facultad (Facultad de Ciencias) para los posibles más de 25 grados que pueden estar en esta Rama de Conocimiento, en este caso el exceso de PDI y PAS es incuestionable.

Por otra parte el proyecto de RD de Acreditación, acredita para una Rama de Conocimiento concreta y en consecuencia los acreditados no podrán dar docencia fuera de su Rama de Conocimiento.


FETE-UGT insta al Ministerio a que el Consejo de Ministros no apruebe los proyectos de RD pendientes y que el dialogo, la negociación y los acuerdos con los representantes de los trabajadores, permitan tener un Sistema Universitario Público Español, eficiente, eficaz y de calidad, que junto con la calidad de vida de sus trabajadores pretendemos desde FETE-UGT.

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