miércoles, 1 de junio de 2016

FUTURO DE NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Que tengamos un futuro resplandeciente o gris dependerá de la voluntad y capacidad de negociación del nuevo gobierno y de la implicación de la sociedad. Parece que la Sra. Ana Patricia Botín quiere implicarse.
El enlace siguiente http://bit.ly/1RwkqaM corresponde al artículo de la Srª Ana Patricia Botín sobre Educación y Universidad. Totalmente de acuerdo respecto al que dice de:
.- El gran avance del sistema universitario en los últimos años.
.- Que el sistema universitario debe ser una prioridad de primer orden 
También se puede estar de acuerdo con todas sus ideas que son muy generalistas y por lo tanto aceptables, pero como ella misma indica se deben afinar para llegar a acuerdos entre todos los implicados, que como bien dice, es lo que nos reclama la sociedad.
No obstante algunas de las cosas que indica que de entrada parecen muy claras, necesitan recursos que precisamente durante estos últimos cuatro años se han estado recortando.
Indica que los rankigs bien hechos aportan trasnparencia y ayudan a los estudiantes y a sus familiares a tomar decisiones (pone de ejemplo el de la Fundación CyD). ¡Cierto en teoría! ¡En la práctica imposible, excepto para familias ricas! ¿Como pueden las familias o estudiantes escoger la Universidad o Facultad que más idónea les parezcas si la beca por residencia es de 1.500€/año?.
Indica que es necesaria una gobernanza renovada, posiblemente también se tengan que cambiar algunas cosas en el gobierno de las universidades, pero creemos que en absoluto en el sentido que se vislumbra en muchos documentos que hablan de una nueva gobernanza y en todo caso creemos que no es prioritario.
Creemos que se debe estimular la interacción universidad-sociedad y no solo lo que indica en el artículo universidad-empresa. 
Finalmente expresa otras ideas que indica se deben afinar y que la sociedad nos reclama que lleguemos a acuerdos, y que logremos amplios acuerdos. Para poder desarrollar estas ideas, es necesario que los/as trabajadores/ras de las universidades (tanto Personal de Administración y Servicios como el Personal Docente e Investigador) sientan la institución como algo suyo y por la que es necesario luchar. ¡Lamentablemente esto no es así en estos momentos! Le adjunto el link donde puede leer una realidad de la Universidad Española. “La realidad del profesor universitario: precario, desmotivado y desperdiciado”.http://bit.ly/1WQny9n.
Otra realidad importante son los recortes en esta última legislatura: Intervalo 2008-12

.- Incremento de la deuda a largo plazo de las universidades: 25%. A corto plazo: 5,5%.
.- Desahorro Universidad Públicas: 257 millones de euros.
.- En el año 2012 el 64% de las universidades estaban en déficit y el incremento durante 2011-12 fue del 10,6%.
.- La financiación total de las universidades ha disminuido en un 15%.
Intervalo 2011-14
.- Disminución del PAS: 3000 personas, implica un -5,7%. Disminución PDI: 5500 profesores implica un -5,6%
Intervalo 2012-15
Disminución de estudiantes: Grado -7,3%. Máster: -2,8%
Intervalo 2010-13. I+D+i
.- Disminución en la aportación de la Administración Central: -324 millones de euros, lo que implica un -51%
.- Disminución de la aportación de las CCAA: -98,5 millones de euros, lo que implica un -34,4%
.- Incremento procedente de la Unión Europea: +101 millones de euros, lo que implica un +57,4%. Este incremento es debido al esfuerzo del PDI de las universidades. 
.- Disminución total: -302 millones de euros.

ESTAS REALIDADES HAY QUE ARREGLARLAS DE INMEDIATO PARA PODER AFINAR TODAS LAS IDEAS QUE USTED PROPONE Y QUE TAL COMO HE DICHO EN MUCHAS ESTAMOS DE ACUERDO.

lunes, 30 de mayo de 2016

DOS SENTENCIAS JUDICIALES QUE FALLAN EN CONTRA DE LA UTILIZACIÓN ABUSIVA DE LOS CONTRATOS TEMPORALES Y DE LA UTILIZACIÓN ABUSIVA DEL CONCEPTO DE INTERINIDAD

Aunque las sentencias en cuestión se refieren a colectivos diferentes y problemáticas también diferentes, UGT cree que el fondo del problema es prácticamente el mismo: el abuso que las administraciones públicas y entre ellas las universidades hacen  de los contratos en precario.

Sentencia núm. 87/16 del Juzgado de lo social núm. 10 de SevillaESTA SENTENCIA DECLARA DESPIDO IMPROCEDENTE EL DE UN PROFESOR ASOCIADO, por los siguientes motivos:

.- En los FUNDAMENTOS DE DERECHO de la sentencia se indica: sería posible la renovación, sin límite numérico ni temporal, de los profesores asociados, siempre que la renovación de dichos contratos corresponda a circunstancias específicas, tales como la naturaleza o condiciones de la actividad, o bien la persecución de un objetivo legítimo de política social. Pero la sentencia establece que no sería admisible que este régimen laboral específico se utilizase como vía de renovación de contratos de duración determinada para atender necesidades que en realidad no tienen carácter temporal, sino que son permanentes y duraderas.

El profesor denunciante mantuvo un contrato de profesor asociado en jornada de 8 horas semanales, desde el 1 de octubre de 2010 hasta septiembre de 2013, fecha en la que se produjo su despido, contratándose a otra persona para dar las mismas clases. Por lo que el Juzgado considera probado que la enseñanza de la materia en cuestión constituía una necesidad permanente del centro universitario.

.- Por otra parte, la sentencia indica claramente que la normativa comunitaria contenida en la Directiva 1999/70/CE del Consejo de Europa ocupa una posición de primacía en el sistema de fuentes del derecho español por lo que se refiere a las medidas establecidas en ella con el fin de evitar la utilización abusiva de contratos temporales; algo que se considera de superior rango con respecto a la legislación interna española relativa a la regulación específica del contrato temporal de profesores asociados en el contexto de la universidad.

Para UGT queda claro que esta sentencia podría amparar la posible reivindicación de todos aquellos profesores asociados que no se corresponden estrictamente a lo establecido en la LOMLOU.

Sentencia 1572/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, desestimando el recurso de suplicación interpuesto por LA XUNTA DE GALICIA contra la sentencia del juzgado de lo social número uno de Santiago de Compostela:

ESTA SENTENCIA DE UN JUZGADO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DECLARA QUE DEBE RECONOCERSE UNA RELACIÓN DE CARÁCTER LABORAL INDEFINIDO A UNA PROFESORA QUE SUPUESTAMENTE OCUPABA UNA PLAZA DE INTERINA, por los siguientes motivos:

.-  En los FUNDAMENTO DE DERECHO de la sentencia se indica que las Administraciones Públicas pueden utilizar la contratación temporal no solo en los casos de sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, sino también para la cobertura provisional de vacantes hasta que se cubran definitivamente las plazas; pero también la sentencia seña la legislación que sustenta estos contratos de interinidad y que reproducimos:

1.       El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual.
El contrato de interinidad se podrá celebrar, asimismo, para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.
2.       El contrato de interinidad tendrá el siguiente régimen jurídico:
a) El contrato deberá identificar al trabajador sustituido y la causa de la sustitución, indicando si el puesto de trabajo a desempeñar será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél.
En el supuesto previsto en el segundo párrafo del apartado 1, el contrato deberá identificar el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna.
b) La duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo.
En el supuesto previsto en el segundo párrafo del apartado 1, la duración será la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses, ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima.

.- También se indica en la sentencia que no se produce una transformación del contrato interino en indefinido por la mera existencia de una demora en la provisión de plazas.

.- Lo que en este caso indica la sentencia es que la trabajadora en cuestión ha venido prestando servicios para la empresa desde 27 de noviembre de 2006 mediante contrato inicial de obra o servicio, finalizando este tipo de contrato el 22 de noviembre de 2007;  y al día siguiente se celebró un nuevo contrato, este de interinidad, situación en la que permanece.

.- La sentencia establece que en este caso no se está en presencia de un solo contrato de interinidad por vacante, sino de una vida laboral de contratación temporal irregular y fraudulenta para cubrir un puesto de trabajo permanente que no puede tener otra consideración que la de una indefinición laboral, sin que pueda ser aplicable la doctrina de esta Sala de lo Social que en efecto refleja una cierta dosis de flexibilidad, pues se ha aceptado por ejemplo que la plaza no estuviera identificada “ab initio” al admitir como válidos contratos formalmente celebrados por obra o servicio determinado cuya finalidad era la cobertura de una plaza vacante.

.- La sentencia también señala que la más moderna doctrina del Tribunal Supremo considera que la relación laboral del trabajador interino por vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedo desierta.

Para UGT queda claro que esta sentencia ampara una situación laboral análoga a la de aquellos profesores que en estos momentos tienen la condición de interinos pero cuyas contrataciones no cumplen los requisitos jurídicos correspondientes a la condición de interinos. Según dicha sentencia, estos profesores contratados temporalmente estarían en realidad cubriendo puestos de trabajo permanentes, argumento que podría sustentar demandas jurídicas individuales en pro de una contratación laboral indefinida.

Como se indica al principio, las dos resoluciones judiciales comentadas, aunque relativas a casuísticas laborales específicas, son coherentes con la reivindicación tradicional que hemos venido manteniendo desde UGT en contra de la utilización abusiva, irregular y fraudulenta por parte de las universidades de contratos de trabajo temporales o interinos.

La del JS de Sevilla es una más de las sentencias que en estos últimos años se han ido dando en diferentes Juzgados y TSJ de lo Social. Todas y cada una de ellas atendiendo a casos singulares pero que, a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Supremo, permiten afinar en la configuración jurídica del profesorado asociado de las Universidades públicas españolas. En la SJS de Sevilla queda claro que en el caso de cubrir la baja de un profesor asociado (con actividad profesional en una Fundación de la propia Universidad contratante) que imparte de forma regular su docencia mediante la contratación de un “profesor sustituto interino” para luego proceder a la extinción del contrato de asociado, insistimos que en situación de baja, supone reconocer “una necesidad permanente” de la Universidad contratante. El Juzgado sevillano recoge la relevante sentencia del TJUE de 13 de marzo de 2014, trasladada por el TJS de Madrid en la suya de 24 de octubre de 2014. El fallo de la sentencia del JS de Sevilla considera que en este caso concreto una indefinición –relación laboral indefinida sin carácter fijo- del contrato de profesor asociado, lo cual acaba redundando en la declaración de improcedencia del despido. En todo caso lo que subyace en esta sentencia y tantas otras no es más que el uso inapropiado de la categoría del profesorado asociado para el desarrollo de tareas académicas más amplias y complejas que las que le correspondería (el traslado de conocimientos profesionales a los estudiantes). Ello conduce no a una ilegalidad pero sí a una situación alegal que en muchas ocasiones causa frustración en el “falso” profesorado asociado y, de manera cada vez más recurrente, conflicto con las Universidades cuando estas no renuevan un contrato de profesor asociado o, en no pocos casos, no atienden a la necesaria adecuación contractual de un profesorado que, como hemos dicho, realiza cometidos propios del profesorado permanente, sea este de régimen funcionarial o laboral.

En relación con ello, exigimos a las diversas universidades españolas que cumplan con las normativas de transparencia exigibles a cualquier administración pública y, en función de ello, publiciten sus correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT). Así como que sometan todos sus procesos de contratación a las normativas laborales o funcionariales vigentes, evitando cualesquiera contrataciones irregulares, como con demasiada frecuencia viene sucediendo.


lunes, 11 de abril de 2016

CLAROS Y NUBES EN LA INVESTIGACIÓN

Interesante artículo que encontrareis en:  http://bit.ly/1VhJGZG, bajo el título “'Artifice or integrity in the marketization of research impact? Investigating the moral economy of (pathways to) impact statements within research funding proposals in the UK and Australia'.”
En él se indica que se ha generado durante los últimos años un cambio que lleva a los profesores a orientarse cada vez más hacia la captación de fondos, hacia la consecución de impacto en sus investigaciones y hacia un mayor rendimiento. Esa presión por obtener resultados que no están en su mano les lleva a comprometer o sacrificar su integridad en un intento de asegurarse ventajas profesionales.
Continúa diciendo el artículo que el modelo comporta una presión sistémica que modifican los comportamientos de los sometidos a ella. Los académicos envuelven sus investigaciones en marketing, lo que favorece las propuestas infladas, que buscan seducir mucho más que describir, y que convierten en indistinguibles las investigaciones de las exageraciones.
En este nuevo gerencialismo (managerialismo), los académicos son reclutados, promovidos y premiados, aseguran los investigadores, con base en su capacidad de captar ingresos.
Para mí, la investigación en España está inmersa de lleno en lo que se indica en este artículo. En España y en el Sistema Universitario Público Español, se implanto la evaluación de la investigación de forma voluntaria cada 6 años (conocido como sexenio) como complemento de productividad, está claro que con el paso del tiempo este inicial complemento de productividad se ha convertido en el “ser o no ser” del profesor universitario: En su estabilización, en su promoción, en su pertenencia o no a comisiones, en su capacidad para dirigir tesis doctorales, en su capacidad para estar en tribunales, en su capacidad de conseguir fondos en las convocatorias de investigación tanto nacionales como internacionales y un largo etc.
El estudio también indica claramente que esto ocurre en los países en los que se ha realizado.
 “El estudio asegura que el problema aumenta en la medida en que estas exageraciones no sólo proporcionan la subsistencia en el trabajo, sino que son también la principal causa de progreso en la carrera profesional.”
Desde mi perspectiva, se pasa de tener un sistema competente y cada día más competente a un sistema simplemente competitivo.
Las conclusiones del artículo, también nos permiten entender un desfase que tenemos en España:
.- España se encuentra entre los 9-10 primeros países del mundo con mayor producción científica.
.- Se encuentra aproximadamente en el puesto número 30 en cuanto a capacidad de innovación (Falta transferir conocimiento a la sociedad).
¿Algo está fallando?

martes, 15 de marzo de 2016

El sábado 12 de marzo de 2016 se clausuro el 42º Congreso de la UGT.


¡En primer lugar felicitar a Pepe Álvarez,  nuevo secretario general de la UGT y a su ejecutiva!

El Congreso que duro 3 días (y una noche), fue un Congreso que nos sitúa en los tiempos en que estamos y que nos lleva a un futuro prometedor. Se presentaron tres candidatos (esto no ocurría desde hace 21 años) y finalmente se dilucido entre dos: Pepe Álvarez y Miguel Ángel Cilleros. Los puntos programáticos de los tres candidatos tienen una gran base de encuentro (no podía ser diferente) y en lo que se diferenciaban, creo que el nuevo Secretario General (Pepe Álvarez) incorporara muchos de los postulados programáticos de los otros dos candidatos.

Las resoluciones de este Congreso, han sido aprobadas mayoritariamente por unanimidad y las transacciones de las enmiendas y el consenso ha sido el que ha guiado el debate.

Creo que avanzaremos de una forma importante en:
  1. Valores generales que cualquier organización debe mimar y cuidar: Democracia interna, transparencia, participación y ética. 
  2. Valores sindicales que son nuestra razón de ser: Defensa de los trabajadores y trabajadoras MEDIANTE UNA FUERTE SECTORIALIZACIÓN DEL SINDICATO (los sectores son los lugares de encuentro y resolución de problemas específicos de los trabajadores y trabajadoras). LA PUESTA EN VALOR DE LAS SECCIONES SINDICALES (lugar de encuentro de trabajadores y trabajadoras de un mismo sector y territorio).
  3. Defensa a nivel Federal y Confederal de todos aquellos temas que incidan sobre los trabajadores y trabajadoras de forma genérica, luchando para disminuir la tasa de paro con empleos de mayor calidad, mayor calidad de los puestos de trabajo, empleos estables e indefinidos, sueldos que no sean de mísera, EN DEFINITIVA MAYOR CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Por mi parte indicar que he salido elegido miembro de la Comisión para la Evaluación y el Seguimiento del Código Ético y que desde esta comisión, trabajare para que la UGT cumpla con sus compromisos éticos y que siga los valores que anteriormente mencionaba.

jueves, 17 de diciembre de 2015

REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS (2015) DE LOS DISTINTOS PARTIDOS EN LO QUE RESPECTA A UNIVERSIDADES, COMPARÁNDOLO CON LA PROPUESTA HECHA POR FETE-UGT. VALORACIÓN. PSOE



Las propuestas del Partido Socialista Obrero Español, están en consonancia con las presentadas por FETE-UGT a los distintos partidos políticos. Su programa incluye:


  1. Establecer el diálogo con las universidades como mecanismo esencial para la definición de la política universitaria.
  2. Paralizar el conjunto de decisiones y reformas impuestas por el Gobierno que han carecido de acuerdo y hacer un riguroso diagnóstico para su definición e implantación.
  3. Promover, un Plan Especial de Actuaciones para la reparación de los efectos del límite de la tasa de reposición, garantizando su financiación.
  4. Revisar el marco normativo vigente con el objetivo de aumentar la capacidad de las universidades a la hora de establecer y desarrollar sus propias estructuras, organización y gobernanza.
  5. Definir un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas que sea transparente, que garantice la suficiencia de recursos, la eficacia y eficiencia, que asegure la equidad para mejorar los resultados y la calidad.
  6. Establecer el carácter de las becas como un derecho.
  7. Presentar, en el primer año, una propuesta del Estatuto del PDI, que contemple el marco normativo que regule las condiciones de trabajo y la carrera profesional del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas.
  8. Revisar, en este nuevo marco legal, el conjunto de procedimientos relacionados con los procesos de acreditación del profesorado.
  9. Promover la constitución de una Comisión Mixta: Conferencia General de Política Universitaria-Consejo de Universidades con amplia participación: Estudiantes, agentes sociales, profesionales, expertos, etc.
  10. Promover el compromiso de las universidades con la mejora de la cualificación y empleo de los titulados y el establecimiento de mecanismos de vinculación con el tejido social y productivo de su entorno.
VALORACIÓN      


CREEMOS QUE CASI TODAS LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DEL PSOE, SIRVEN PARA TENER UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, que el diálogo en todos los ámbitos es absolutamente necesario y que SI SE REALIZA UN GRAN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN, ¡QUE INCLUYA A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA!.

FETE-UGT ha sido muy crítica con la legislación que mediante RD ha ido imponiendo el Gobierno, por lo tanto nos parece perfecto paralizar el conjunto de RD para su negociación e implantación o derogación. RD-Ley 14/2012 en lo que se refiere a la modificación del régimen de dedicación del PDI se debería derogar y ser tratado en el Estatuto del PDI. Ya se indica que se derogara la regulación de la horquilla de los precios públicos de las matrículas. Claramente apuesta por la derogación del RD 43/2015 conocido como el del 3+2. También cuestiona el  RD 420/2015 sobre creación de centros y universidades. FETE-UGT cree que es manifiestamente mejorable. También estamos de acuerdo que se debe paralizar el RD 415/2015 sobre Acreditación, ya que tal como indica, el proceso de acreditación debería aparecer en el marco legal que salga del Estatuto del PDI.

Se compromete a un Plan Especial de Actuaciones para reparar los efectos de la tasa de reposición. Para FETE-UGT esta tasa debería desaparecer (tanto para el PDI como para el PAS) y que las universidades tuviesen para todo su personal una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), diferenciando entre funciones docentes e investigadoras para el PDI y las distintas funciones para el PAS.

Esta RPT permitiría saber la plantilla estable de las universidades y ayudaría a definir tal como indican un modelo de financiación transparente, eficiente, eficaz y equitativo.

Consideramos importante revisar el marco normativo vigente en cuanto a aumentar la capacidad de las universidades sobre su propia estructura, pero creemos que es fundamental un gobierno de las universidades participativo, incrementando la democracia interna es positivo para las universidades, tanto para los órganos colegiados internos como externos (Consejo Social).  Muchas universidades de prestigio tienen sistemas de gobierno similares a las españolas. No es cierto que todas las universidades con un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado sean de calidad, ni que todas las universidades de prestigio tengan un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado.

Creemos que se debe redefinir el sistema de becas y de acuerdo que sea un derecho y que se deberían implantar las becas-salario tal como tenía el PSOE cundo gobernaba.

NOS PARECE FUNDAMENTAL QUE EL PSOE INDIQUE QUE PRESENTARA EN EL PRIMER AÑO EL ESTATUTO DEL PDI.

Para FETE-UGT, el desarrollo del Estatuto del Profesorado (siempre que se negocie con toda la comunidad universitaria) es fundamental para estudiar y desarrollar muchos de los temas indicados en el programa, permitiendo la modernización de las universidades y una mayor eficacia  y eficiencia en su cometido. El PSOE no se define en cuanto al tipo de profesorado, pero pensamos que se puede definir precisamente en este Estatuto del PDI. Se puede introducir la figura del “tenuretrack” que correspondería al principio de una posible carrera profesional del profesor universitario. Permitiría la evaluación docente, investigadora y de relación con el entorno, así como la promoción interna horizontal y vertical del PDI y su orientación docente, investigadora o mixta.

Creemos que también se habría de desarrollar un Estatuto del Personal de Administración y Servicios.

Nos parece interesante (siempre que exista una negociación con los agentes sociales tal como indica el EBEP para estos temas) que se promueva la constitución de una Comisión Mixta que identifique objetivos estratégicos en materia de PDI y las líneas de acción para alcanzarlos, así como los criterios para su evaluación.

El PSOE no indica nada sobre competitividad y competencia. Para FETE-UGT las Universidades deben ser competentes (mejorar su calidad día a día) y no competitivas. Las universidades competentes y de calidad, no necesitan ser competitivas.

Estamos de acuerdo con el compromiso social de las universidades y su vinculación con el tejido social y productivo de su entorno. Esta vinculación debería estar unida a un mapa de titulaciones y se debería revisar la evaluación de la Investigación, introduciendo los elementos de vinculación con el tejido social y productivo de su entorno. El mapa de titulaciones debería permitir el  acceso libre a la opción de estudios elegida.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS (2015) DE LOS DISTINTOS PARTIDOS EN LO QUE RESPECTA A UNIVERSIDADES, COMPARÁNDOLO CON LA PROPUESTA HECHA POR FETE-UGT. VALORACIÓN. Partido Popular

Las propuestas programáticas del Partido Popular, incluyen explícitamente algunas cosas que pide la FETE-UGT y en conjunto parecen unas propuestas aceptables. Su programa incluye:

Consenso para el Pacto Nacional por la Educación. Plantean la misma necesidad de consenso para la Universidad Española.
Estatuto del Personal Docente e Investigador.
Mejora de la gobernanza y la financiación de las universidades.
Apoyo a la equidad y esfuerzo de los estudiantes.
Mayor flexibilidad en la organización de las universidades, que las permita adaptarse a sus circunstancias, tamaño, especialización y grado de internacionalización.
Mayor agilidad y profesionalización en la gestión y mayor interacción con la sociedad en la que desarrolla su actividad.
Impulso del doctorado, doctorados industriales y mejor acceso de los doctores al mercado laboral.
Mayor claridad y seguridad jurídica en la definición académica de las titulaciones, en un marco de flexibilidad.
Programa de excelencia para atraer jóvenes profesores doctores.
Simplificación y mayor transparencia  de la carrera docente universitaria.
Flexibilización del acceso y la contratación.
Integración de empresas del entorno en los proyectos de investigación de la Universidad.


VALORACIÓN

CREEMOS QUE CASI TODAS LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS del Partido Popular podrían ser asumidas por FETE-UGT. El problema estriba en que han gobernado España con mayoría absoluta durante estos últimos cuatro años y no han desarrollado ninguna de estas iniciativas. El consenso para llegar a pactos para la Universidad Española, lo pidió  FETE-UGT en la primera Mesa Sectorial de Universidades que convocaron en junio de 2014 (después de 2 años de gobierno). FETE-UGT propuso no tratar el tema de la Acreditación (por el que se había convocado la Mesa), que no era prioritario, ni siquiera necesario y que se debían tratar otros temas tales como la financiación, la tasa de reposición y desarrollar el Estatuto del PDI. El Ministerio solo quiso tratar el tema de Acreditación y se hicieron cuatro reuniones hasta octubre de 2014, sin llegar a ningún acuerdo y estando la parte social en total desacuerdo con la nueva acreditación, no volvieron a reunir la Mesa Sectorial.

NOS PARECE PERFECTO QUE AHORA QUIERAN DESARROLLAR EL ESTATUTO DEL PDI Y ESTÉN DE ACUERDO CON NUESTRAS PROPUESTAS DE DIALOGO.

Para FETE-UGT el desarrollo del Estatuto del Profesorado (siempre que se negocie con toda la comunidad universitaria) es fundamental para estudiar y desarrollar muchos de los temas indicados en el programa, permitiendo la modernización de las universidades y una mayor eficacia y eficiencia en su cometido. El Partido Popular no se define en cuanto al tipo de profesorado, aunque sí que en el informe de los expertos presentado al exministro Wert en febrero de 2013, está definido. FETE-UGT creemos que se puede definir precisamente en este Estatuto del PDI. Se puede introducir la figura del “tenuretrack” que correspondería al principio de una posible carrera profesional del profesor universitario. Permitiría la evaluación docente, investigadora y de relación con el entorno, así como la promoción interna horizontal y vertical del PDI y su orientación docente, investigadora o mixta. El Partido Popular no indica para cuando este Estatuto del PDI. No entendemos el punto programático de simplificación y mayor transparencia de la carrera docente universitaria. ¿Será de la carrera académica universitaria? o ¿pretenden que exista una carrera únicamente docente?

Creemos que un gobierno de las universidades participativo, incrementando la democracia interna es positivo para las universidades. Cuando el Partido Popular habla de la mejora de la gobernanza y flexibilidad en la organización, mayor profesionalización en la gestión y mayor interacción con la sociedad, ¡estamos de acuerdo!, ¡pero no el tipo de gobernanza que define el documento de los expertos de Wert!. Muchas universidades de prestigio tienen sistemas de gobierno similares a las españolas. No es cierto que todas las universidades con un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado sean de calidad, ni que todas las universidades de prestigio tengan un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado.

Creemos que también se habría de desarrollar un Estatuto del Personal de Administración y Servicios.

Creemos que para cumplir el compromiso de apoyo a la equidad y esfuerzo de los estudiantes, se habría de revisar el RD de becas e introducir la beca-salario como elemento fundamental.

Cuando habla de la definición académica de las titulaciones dentro de un marco de flexibilidad, no debe estar pensando en el RD 43/2015 conocido como el del 3+2. Para FETE-UGT el tema de las titulaciones 3+2 o 4+1 debería pasar por un estudio profundo teniendo en cuenta que tenemos una Formación Profesional de Grado Superior.

Creemos que se debería anular el  RD-Ley 14/2012 en lo que se refiere a la modificación del régimen de dedicación del PDI, ya que esto debería estar incluido en el Estatuto del PDI.

Si el Partido Popular propone flexibilidad en la organización para que las universidades puedan adaptarse mejor a su tamaño, especialización y grado de internacionalización, parece claro que la entrada de profesorado debería ser diferencial en función de los objetivos de cada universidad y por lo tanto el  RD 415/2015 sobre Acreditación no tiene excesivo sentido.

No indica nada sobre la tasa de reposición. Para FETE-UGT esta tasa debería desaparecer (tanto para el PDI como para el PAS) y que las universidades tuviesen para todo su personal una Relación de Puestos de Trabajo (RLT), diferenciando entre funciones docentes e investigadoras y entre las diversas funciones para el PAS. Esta RLT permitiría saber la plantilla estable de las universidades y poder definir la financiación de estas.

En cuanto a la competencia y/o competitividad de las universidades. FETE-UGT cree que las Universidades deben ser competentes (mejorar su calidad día a día) y no competitivas. Las universidades competentes y de calidad, no necesitan ser competitivas. 

martes, 15 de diciembre de 2015

REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS (2015) DE LOS DISTINTOS PARTIDOS EN LO QUE RESPECTA A UNIVERSIDADES, COMPARÁNDOLO CON LA PROPUESTA HECHA POR FETE-UGT. VALORACIÓN. PODEMOS

Las propuestas de Podemos, están en consonancia con las presentadas por FETE-UGT a los distintos partidos políticos. Su programa incluye:


  1. Una nueva ley de Universidades y el Estatuto del Personal Docente e Investigador, dando estabilidad a la carrera docente e investigadora.
  2. La calidad de las universidades se basa en la de su personal (concepto continuamente defendido por FETE-UGT) que se garantiza con una reforma de la evaluación y acreditación que respete la diversidad de objetivos docentes, investigadores y divulgación del conocimiento, la igualdad, calidad de la enseñanza y la autonomía universitaria. Reforma de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
  3. Garantizar el acceso universal a cualquier nivel de estudios, reducción de tasas y aumento de las becas.
  4. Reforma de la gobernanza, que asegure la participación de la comunidad universitaria y la proteja.
  5. Compromiso social de las universidades y mapa de titulaciones. La docencia y la investigación deben estar orientadas al bienestar de las personas.
  6. Financiación específica complementaria para apoyar a aquellas universidades que apuesten por aumentar el impacto social de sus investigaciones o implementen medidas para mejorar los aspectos sociales y de transparencia.
  7. Aumento de forma inmediata de la tasa de reposición hasta compensar las pérdidas de los últimos años. La tasa nunca será inferior al 100%
  8. Promoción de la jubilación parcial voluntaria entre el funcionariado mayor de sesenta años.
VALORACIÓN

CREEMOS QUE CASI TODAS LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DE Podemos, SIRVEN PARA TENER UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.

Creemos que un gobierno de las universidades participativo, incrementando la democracia interna es positivo para las universidades. Muchas universidades de prestigio tienen sistemas de gobierno similares a las españolas. No es cierto que todas las universidades con un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado sean de calidad, ni que todas las universidades de prestigio tengan un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado. 

Para FETE-UGT, el desarrollo del Estatuto del Profesorado (siempre que se negocie con toda la comunidad universitaria) es fundamental para estudiar y desarrollar muchos de los temas indicados en el programa, permitiendo la modernización de las universidades y una mayor eficacia  y eficiencia en su cometido. Podemos no se define en cuanto al tipo de profesorado, pero pensamos que se puede definir precisamente en este Estatuto del PDI. Se puede introducir la figura del “tenuretrack” que correspondería al principio de una posible carrera profesional del profesor universitario. Permitiría la evaluación docente, investigadora y de relación con el entorno, así como la promoción interna horizontal y vertical del PDI y su orientación docente, investigadora o mixta. Podemos no indica para cuando este Estatuto del PDI.

Creemos que también se habría de desarrollar un Estatuto del Personal de Administración y Servicios.

Estamos de acuerdo con la colaboración de las universidades con los centros de secundaria y Formación Profesional y de forma importante con la Formación Profesional de ciclo superior.

No indica nada en el programa sobre la anulación o no del RD 43/2015 conocido como el del 3+2,  ni tampoco del  RD-Ley 14/2012 en lo que se refiere a la modificación del régimen de dedicación del PDI y la regulación de la horquilla de los precios públicos de las matrículas. Tampoco sobre la anulación o no del RD 420/2015 sobre creación de centros y universidades.
Sí que parece claro, por lo que indican, la reforma de la evaluación y la acreditación, así como la reforma de ANECA, modificando el  RD 415/2015 sobre Acreditación.

Se compromete a que la tasa de reposición sea siempre como mínimo del 100% pero en el programa solo lo pone cuando habla del profesorado. Para FETE-UGT esta tasa debería desaparecer (tanto para el PDI como para el PAS) y que las universidades tuviesen para todo su personal una Relación de Puestos de Trabajo (RLT), diferenciando entre funciones docentes e investigadoras. Esta RLT permitiría saber la plantilla estable de las universidades y poder definir la financiación de estas.

Creemos entender que Podemos tiene el mismo objetivo que FETE-UGT en cuanto a la competencia y/o competitividad de las universidades. FETE-UGT cree que las Universidades deben ser competentes (mejorar su calidad día a día) y no competitivas. Las universidades competentes y de calidad, no necesitan ser competitivas.

Estamos de acuerdo con el compromiso social de las universidades y que el mapa de titulaciones y la I+D+i apuesten por líneas de docencia e investigación orientadas  al bienestar de las personas y que generen un retorno al conjunto de la sociedad. Este mapa de titulaciones debería permitir el  acceso libre a la opción de estudios elegida.