Los responsables públicos tanto políticos como académicos,
cuando se refieren a las universidades, acostumbran a destacar la relevancia
que estas tienen como promotoras de la educación, la cultura, el desarrollo y
el bienestar de un país. Algo con lo que el Sindicato
de Universidad e Investigación de FeSP-UGT coincide plenamente.
Sin embargo, desgraciadamente, muchas de las
declaraciones públicas de realce de las universidades no pasan de ser una mera
retórica grandilocuente que escasamente se traslada después a los hechos, a la
relevancia real que se concede a las universidades en el contexto de las
políticas públicas; y en concreto por lo que se refiere a su dotación de los
imprescindibles medios personales y materiales que permitan su adecuado
funcionamiento. Como desde nuestro Sindicato hemos razonado en múltiples
ocasiones, el activo principal del Sistema Universitario español es su
personal, tanto sus profesores e investigadores (PDI) como su personal de
Administración y Servicios (PAS).
Durante los años precedentes el personal de las
universidades ha sido diezmado y precarizado por una drástica política de
recortes y de prohibición de la reposición de bajas y jubilaciones. Como
resultado de ello, en la actualidad gran parte de los trabajadores de las
universidades, tanto sus profesores e investigadores como su personal de
administración, tienen contratos temporales, precarios e inciertos. Tales
dificultades y situaciones de inestabilidad laboral, que lógicamente preocupan
y a menudo desaniman a los trabajadores de las universidades, comportan un
riesgo alto de menoscabar la calidad del funcionamiento y de los servicios
académicos ofrecidos por las universidades.
En este marco, más a allá de las puras
declaraciones retóricas sobre la importancia atribuida a las universidades, el
indicador más certero de la prioridad que se les concede, o no, es la cuantía
de los recursos económicos de que se las dota. En concreto, en las previsiones
de gasto de los Presupuesto Generales del Estado 2017 se incluyen los
siguientes programas y partidas orgánicas destinados al sistema universitario:
Programa Orgánicas
322C. Enseñanza Universitaria 18.06
Secretaria General de Universidades
323M, Becas y ayudas a los estudiantes 18.08 Dirección General
de Planificación y Gestión Educ
321M, Dirección y Servicios Generales de Edu, Cult y Dep 18.101 UIMP
463A. Investigación científica 18.102 Servicios
Internacionales de Educación
000X. Transferencias internas 18.108
ANECA (partida nueva en 2016)
El Sindicato de Universidad e Investigación de FeSP-UGT, tras el
análisis de las asignaciones presupuestarias previstas para universidades durante
el presente ejercicio 2017, en contraste con los presupuestos correspondientes
a 2016 (véase síntesis de esta comparación en la tabla que sigue), efectúa las
siguientes CONSIDERACIONES GENERALES:
PRINCIPALES PROGRAMAS Y PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PREVISTOS EN EL BORRADOR
DE PRESUPUESTOS 2017 Y DIFERENCIAS
2017-2016 (en miles de euros)
|
||||
|
E.UNI
|
%
|
BECAS
|
%
|
Cap. 1
|
1.822,05
|
11,49
|
14,72
|
1,55
|
Cap.2
|
5.631,90
|
27,99
|
54,11
|
45,89
|
Cap.3
|
0,00
|
0,00
|
0,00
|
0,00
|
Cap.4
|
47.816,13
|
61,63
|
-3.472,58
|
-0,24
|
Cap.6
|
668,60
|
35,66
|
0,00
|
0,00
|
Cap.7
|
84.626,16
|
2488,81
|
0,00
|
0,00
|
Cap.8
|
10,50
|
57,92
|
0,00
|
0,00
|
Total
|
140.575,34
|
|
-3.403,75
|
|
322C. Enseñanzas Universitarias
Se
constata en este programa un incremento de 5.370.600 Euros (4,32 % respecto a
2016), lo que resulta absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades de
las universidades públicas.
18.06. Secretaría General de Universidades
Se constata un aumento presupuestario global de
83.383.620 Euros (que se traduce en un incremento del 97,17 % sobre el
presupuesto de 2016). Dicho aumento, más aparente que real, parece deberse
básicamente al trasvase a la Secretaría General de Universidades del
presupuesto que anteriormente dependía de la Dirección General de Política
Educativa, como seguidamente se comprobará. De forma más concreta, este
presupuesto se desglosa de la siguiente manera:
- Se produce una reducción de 48.520 Euros (un -3,39
% sobre 2016) del capítulo 1, gastos de Personal. Si además se atiende a la
previsión de subida salarial a los funcionarios del 1%, como resultado del
aumento previsto del IPC durante 2017, la consecuencia imaginable es una
reducción real de la partida destinada a personal.
-
Incremento de 694.330 Euros (el 48,57%) del
capítulo 2, correspondiente a Gastos
Corrientes en Bienes y Servicios. La razón probable de ello es que el presupuesto
que dependía con anterioridad de la Dirección General de Política Educativa
pasa a depender ahora de la Secretaría General de Universidades.
- Aumento de 78.920.270 Euros (99,63% en relación
con 2016) del capítulo 4, relativo a Transferencias corrientes. Igualmente, el
presupuesto que previamente dependía de la D.G de Política Educativa pasa ahora
a depender de la Secretaría General de Universidades.
-
Aumento de 7.280 Euros (un 100%) en
Transferencias de capital, cuya razón fundamental parece ser nuevamente el
trasvase a la Secretaría General de Universidades del presupuesto que
anteriormente correspondía la Dirección General de Política Educativa.
-
Incremento de 3.810.260 Euros (un 100%) en
Transferencias de capital, cuya razón fundamental parece ser nuevamente el
trasvase a la Secretaría General de Universidades del presupuesto que
anteriormente dependía de la Dirección General de Política Educativa.
18.08 Dirección General de Planificación y Gestión
Educativa
Se observa una disminución global de -81.732.630
Euros (un 96,74 %), debido a que, como se ha razonado anteriormente, la mayor
parte de sus funciones son ahora asumidas por la Secretaría General de
Universidades.
18.101 Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Se constata un aumento de 7.370 Euros (el 4,59%),
debido al crecimiento de los Gastos de personal y de Inversiones Reales.
18.102 Servicios Internacionales de la Enseñanza
Se observa un incremento global de 965.990 Euros
(un 12,62% sobre 2016) con los siguientes detalles: se producen aumentos en
Capítulo 1 (Gastos de Personal), Capítulo 2 (Gastos Corrientes) y Capítulo 8
(Activos Financieros); sin embargo también se constata una disminución
importante en las partidas del Capítulo 4 (Transferencias Corrientes) y del
Capítulo 6 (Inversiones Reales).
18.108 ANECA
Aumenta su presupuesto en 2.016.620 Euros (el
16,88% sobre 2016), en sus partidas de Gastos de Personal, Gastos Corrientes y
Activos Financieros.
323M Becas y ayudas a estudiantes.
La partida destinada a Becas sufre una disminución
de 340.375 Euros, además de
que parte de la cantidad destinada a Becas y Ayudas al Estudio pasa a los
Servicios Internacionales de la Enseñanza (programa Erasmus+). Finalmente,
la cantidad destinada a las becas y ayudas ordinarias se ve disminuida en 32.808.690 Euros, de las cuales tan solo
29.000.00 pasan a becas Erasmus+ (la diferencia puede deberse a un aumento de las partidas destinadas a Gastos
de Personal y Corrientes).
Las becas correspondientes a la UIMP no
experimentan ningún cambio respecto a 2016.
321M Dirección y Servicios Generales de
Educación, Cultura y Deporte
Este nuevo
Programa asume la partida destinada a Atenciones Protocolarias y
Representativas. En la cantidad de 2.584.180 Euros
463A
Investigación Científica. 18.07
Todos los Capítulos de este
Programa, excepto el Capítulo 1, Gastos de Personal, que dependían de la
desaparecida Dirección General de Política Educativa pasan a depender ahora de
la Secretaría General de Universidades. El Capítulo de personal depende ahora
de la
Dirección General de Planificación y
Gestión Educativa y su presupuesto se ha visto reducido en -46.170 € (un -4,88
%), a pesar del incremento del IPC del 1%.
También se ver reducidas las restantes partidas,
siendo su disminución global de 1.758.900 Euros (un -2,04% sobre 2016).
00X Transferencias internas
El presupuesto destinado a este Programa pasa a
depender exclusivamente de la Secretaría General de Universidades. Esta partida
se ve incrementada en 30.237.020 (un 65,23% sobre 2016). Su aumento es probablemente
debido al que el Presupuesto destinado para Transferencias Corrientes de la
Universidad Internacional Menéndez y Pelayo pasa a formar parte de este coste.
VALORACIONES del Sindicato de
Universidad e Investigación de FeSP-UGT:
-De acuerdo con el análisis que se acaba de hacer sobre las
previsiones presupuestarias del Gobierno para el ámbito de Universidades
durante el ejercicio 2017, lo que esencialmente se constata es un vaivén entre
partidas económicas (unas que se incrementan y otras que se reducen, unas
estructuras administrativas que desaparecen y otras que asumen su función);
vaivén presupuestario que más crea una apariencia de aumento de algunas partidas
que un incremento real del gasto público en universidades. Además, los
incrementos producidos en materia de Gastos de Personal meramente obedecen a la
compensación salarial pactada por el Gobierno con los sindicatos como resultado
del incremento previsto del IPC.
-Durante los últimos años de recortes las universidades públicas
españolas han experimentado un drástico descenso global de las inversiones del
Estado y de las Comunidades Autónomas, además de unas políticas restrictivas
extremas en materia de dotaciones de personal. Ello ha comportando un deterioro
muy importante de las plantillas tanto del Personal Docente e Investigador
(PDI) como del Personal de Administración y Servicios de las Universidades, lo
que ha puesto a las universidades en una situación crítica y de alto riesgo
para poder ofrecer sus servicios (de educación superior, investigación y
transferencia científica) con la debida eficacia y calidad.
-Además, y es una prueba más del desinterés del Gobierno por las
universidades públicas, estas han quedado excluidas en el reciente Acuerdo para
la Mejora del Empleo Público por lo que se refiere a la estabilización de su
personal en situación de mayor precariedad.
-Por todo ello, la crítica
situación presupuestaria y de dotación de personal por la que atraviesan las
Universidades públicas requiere, en nuestra opinión, un plan económico de choque que contrarreste y compense con
urgencia los drásticos recortes de personal y servicios generales sufridos en
los años precedentes. Algo a lo que estos presupuestos en absoluto dan
respuesta.
A la
vista del proyecto de presupuestos 2017,
FeSP-UGT nuevamente reitera que, más allá de las retóricas de los
poderes públicos sobre las universidades,
¡ya va
siendo hora de apostar de verdad por el conocimiento, la cultura y la ciencia,
no solo con las palabras, sino con los hechos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario