- Una nueva ley de Universidades y el Estatuto del Personal Docente e Investigador, dando estabilidad a la carrera docente e investigadora.
- La calidad de las universidades se basa en la de su personal (concepto continuamente defendido por FETE-UGT) que se garantiza con una reforma de la evaluación y acreditación que respete la diversidad de objetivos docentes, investigadores y divulgación del conocimiento, la igualdad, calidad de la enseñanza y la autonomía universitaria. Reforma de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
- Garantizar el acceso universal a cualquier nivel de estudios, reducción de tasas y aumento de las becas.
- Reforma de la gobernanza, que asegure la participación de la comunidad universitaria y la proteja.
- Compromiso social de las universidades y mapa de titulaciones. La docencia y la investigación deben estar orientadas al bienestar de las personas.
- Financiación específica complementaria para apoyar a aquellas universidades que apuesten por aumentar el impacto social de sus investigaciones o implementen medidas para mejorar los aspectos sociales y de transparencia.
- Aumento de forma inmediata de la tasa de reposición hasta compensar las pérdidas de los últimos años. La tasa nunca será inferior al 100%
- Promoción de la jubilación parcial voluntaria entre el funcionariado mayor de sesenta años.
VALORACIÓN
CREEMOS QUE CASI TODAS LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS
DE Podemos, SIRVEN PARA TENER UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.
Creemos que un gobierno de las universidades
participativo, incrementando la democracia interna es positivo para las
universidades. Muchas universidades de prestigio tienen sistemas de gobierno
similares a las españolas. No es cierto que todas las universidades con un
sistema de gobierno centralizado y jerarquizado sean de calidad, ni que todas
las universidades de prestigio tengan un sistema de gobierno centralizado y
jerarquizado.
Para FETE-UGT, el desarrollo del Estatuto del
Profesorado (siempre que se negocie con toda la comunidad universitaria) es
fundamental para estudiar y desarrollar muchos de los temas indicados en el
programa, permitiendo la modernización de las universidades y una mayor
eficacia y eficiencia en su cometido.
Podemos no se define en cuanto al tipo de profesorado, pero pensamos que se
puede definir precisamente en este Estatuto del PDI. Se puede introducir la
figura del “tenuretrack” que correspondería al principio de una posible carrera
profesional del profesor universitario. Permitiría la evaluación docente,
investigadora y de relación con el entorno, así como la promoción interna
horizontal y vertical del PDI y su orientación docente, investigadora o mixta.
Podemos no indica para cuando este Estatuto del PDI.
Creemos que también se habría de desarrollar un
Estatuto del Personal de Administración y Servicios.
Estamos de acuerdo con la colaboración de las
universidades con los centros de secundaria y Formación Profesional y de forma importante
con la Formación Profesional de ciclo superior.
No indica nada en el programa sobre la anulación o
no del RD 43/2015 conocido como el del 3+2,
ni tampoco del RD-Ley 14/2012 en
lo que se refiere a la modificación del régimen de dedicación del PDI y la
regulación de la horquilla de los precios públicos de las matrículas. Tampoco
sobre la anulación o no del RD 420/2015 sobre creación de centros y
universidades.
Sí que parece claro, por lo que indican, la reforma
de la evaluación y la acreditación, así como la reforma de ANECA, modificando el RD
415/2015 sobre Acreditación.
Se compromete a que la tasa de reposición sea
siempre como mínimo del 100% pero en el programa solo lo pone cuando habla del
profesorado. Para FETE-UGT esta tasa debería desaparecer (tanto para el PDI
como para el PAS) y que las universidades tuviesen para todo su personal una Relación
de Puestos de Trabajo (RLT), diferenciando entre funciones docentes e
investigadoras. Esta RLT permitiría saber la plantilla estable de las
universidades y poder definir la financiación de estas.
Creemos entender que Podemos tiene el mismo
objetivo que FETE-UGT en cuanto a la competencia y/o competitividad de las
universidades. FETE-UGT cree que las Universidades deben ser competentes
(mejorar su calidad día a día) y no competitivas. Las universidades competentes
y de calidad, no necesitan ser competitivas.
Estamos de acuerdo con el compromiso social de las
universidades y que el mapa de titulaciones y la I+D+i apuesten por líneas de
docencia e investigación orientadas al
bienestar de las personas y que generen un retorno al conjunto de la sociedad.
Este mapa de titulaciones debería permitir el
acceso libre a la opción de estudios elegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario