Los puntos en común, casi literales de la propuesta
programática de ciudadanos y el informe Wert (también muy parecido a la
ponencia sobre” Governança” de Catalunya), sería:
Profesorado, dos vías: Funcionarios mediante oposición y laborales contratados directamente por las universidades mediante un concurso de méritos.
Características académicas del profesorado y las universidades: Prácticamente solo habla de investigación, relegando absolutamente la labor docente y la relación con el entorno social.
Gobierno de la Universidad: Desaparición del Consejo de Gobierno y del Consejo Social, convirtiéndolo en el Consejo de Universidades (entre 21-25 miembros, el 25% de ellos nombrados por la Comunidad Autónoma correspondiente). Este órgano escogerá al Rector y este a sus Vicerrectores, Secretario General, decanos y directores de Facultades y Escuelas.
Claustros: Mucho más reducidos (entre 60-70 miembros universidades grandes y menos para las pequeñas). El 80% PDI, 10% PAS y 10% estudiantes. Órgano consultivo y con capacidad de elevar propuestas al Consejo de Universidad.
Potenciación del sexenio: Se convierten como criterio mínimo de calidad para las autoridades académicas. Incentivos económicos al PDI atendiendo a la calidad del grupo al que pertenece, podrían extenderse estos incentivos también al PAS. Un 20-25% de la financiación dependiente de los resultados y que revierta directamente a los departamentos y centros que los han generado.
Potenciación de la docencia: Ni una palabra.
VALORACIÓN
CREEMOS QUE CASI TODAS LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS
DE CIUDADANOS, NO SIRVEN PARA TENER UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD Y QUE
CREARAN TENSIONES IMPORTANTES EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO ESPAÑOL. PARA
NOSOTROS PRETENDEN UNA GESTIÓN PRIVADA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. Muchas
universidades de prestigio tienen sistemas de gobierno similares a las
españolas. No es cierto que todas las universidades con un sistema de gobierno
centralizado y jerarquizado sean de calidad, ni que todas las universidades de
prestigio tengan un sistema de gobierno centralizado y jerarquizado.
Para FETE-UGT
el desarrollo del Estatuto del Profesorado, permitiría estudiar muchos de los
temas indicados en el programa y contribuiría a la modernización de las
universidades y a lograr una mayor eficacia
y eficiencia en su cometido. Se puede introducir en este estatuto la
figura del “tenuretrack” así como la promoción interna horizontal y vertical
del PDI.
CIUDADANOS NO MENCIONA NI POR CASUALIDAD ESTE
ESTATUTO DEL PROFESORADO NI EL ESTATUTO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.
Estamos de acuerdo en que mediante un pacto
educativo universitario, con la colaboración de todas las partes implicadas, se
puede realizar un estudio de ámbito nacional de la oferta universitaria y de la
racionalización del Sistema Universitario, así como una mayor especialización
de las universidades. No creemos que el programa presentado favorezca esta
mayor especialización de las universidades que taxativamente indican en este
mismo programa. FETE-UGT cree que las Universidades deben ser competentes
(mejorar su calidad día a día) y no competitivas. Las universidades competentes
y de calidad, no necesitan ser competitivas. En el programa de ciudadanos la
competitividad entre universidades tanto españolas como internacionales parece
ser un elemento fundamental.
No habla en absoluto de la tasa de reposición. Para
FETE-UGT esta tasa debería desaparecer y que las universidades tuviesen para
todo su personal (PDI y PAS) la Relación de Puestos de Trabajo (RLT),
diferenciando entre funciones docentes e investigadoras en el PDI y entre las
diversas funciones para el PAS. Esta RLT permitiría saber la plantilla estable
de las universidades y poder definir la financiación de estas.
Con lo que
respecta a becas, estamos de acuerdo que se deben poner en marcha las
becas-salario, pero no queda nada claro lo que pretenden con su “programa de becarios
de excelencia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario