Todas las instituciones del Estado, desde el Jefe
del Estado, Felipe VI hasta los Rectores, en sus discursos indican el papel
fundamental de las Universidades en el desarrollo integral de un país: Social,
económico, de empleo, inserción laboral, futuro de la sociedad y podríamos
continuar con más implicaciones.
El Jefe del Estado, el Rey Felipe VI en la
inauguración del curso académico 2015-16
indicaba entre otras consideraciones lo siguiente: “Las Universidades
son la base para el avance general de la sociedad, para la formación de los
futuros profesionales más cualificados, la referencia de las sociedades más
desarrolladas, las que desarrollan el progreso y el bienestar y que la Educación es la clave de
nuestro futuro”
También indicaba “La formación es el mejor camino
para dar brillo al talento, las universidades
deben derribar barreras y hacer a los ciudadanos más libres” “El profesorado
merece el mayor reconocimiento”
El Rector de la Universidad de Murcia,
José Orihuela indicaba: “Para mí lo más sencillo seria hacer un discurso
reindivicativo describiendo la paupérrima situación financiera de las
Universidades Públicas, pero que no sería seducido por esta pulsión
emocional” y como frase del discurso que
más nos gusta a FETE-UGT fue: “ Si en las universidades
no se aprende a respetar la libertad de pensamiento y la integridad
intelectual” ¿Dónde se aprende?
FETE-UGT está totalmente de acuerdo con lo que el
Rey y el Rector expresaron en esta inauguración de curso académico y “esta es la universidad
pública que defendemos”.
FETE-UGT añade alguna consideración más a estas
manifestaciones: “El activo principal del Sistema Universitario, es su
personal, tanto el personal Docente e Investigador (PDI) como el personal de
Administración y Servicios (PAS)”, que ha de redundar en una mayor formación de
los estudiantes universitarios y un mayor desarrollo de la Investigación, la
transferencia y la innovación. Pero para que esto ocurra es necesario que todo
su personal dedique sus esfuerzos y su intelecto a estos menesteres y que no
desperdicie parte de este esfuerzo e intelecto en resolver sus situaciones de
inestabilidad profesional, en situaciones de falta de carrera profesional, de
puestos de trabajo precarios y en constantes disminuciones de su poder
adquisitivo. Con toda seguridad el personal de las universidades
(en comparación a cualquier otra administración o empresa) es el que más
formado esta y es difícil pretender que
puedan estar durante mucho tiempo en una situación de inestabilidad y
promoción personal. No obstante la dedicación y el convencimiento de que vale
la pena intentar servir a la sociedad por una mayoría de este personal, hace
que las Universidades puedan seguir mejorando, pero atención no podemos seguir
por este camino ya que muchos pueden llegar a un punto de “hastío” y de
“desencanto” que puede poner a nuestras universidades
en una situación crítica.
Si repasamos las afirmaciones que el Rey y otras
autoridades expresaron en la inauguración del curso universitario anterior, son
muy parecidas y algunas iguales a las de este curso académico.
FETE-UGT
lamenta que las palabras que se pronuncian en las inauguraciones de los
cursos académicos, no se vean reflejadas en hechos como “un pacto por la educación universitaria” que sea de consenso entre
los distintos partidos políticos, los
representantes sociales, la comunidad académica y la sociedad con una
estabilidad en el tiempo que permita alcanzar todas las ideas que en estas
inauguraciones se transmiten y también su visibilidad en uno de los principales
indicadores de que se ponen los recursos económicos para conseguirlo: Los Presupuesto Generales del Estado 2016 para
las Universidades.
FETE-UGT, ha realizado un estudio exhaustivo de los Presupuestos del
Estado para 2016 en lo que respecta a la Enseñanza Universitaria
y su comparación con los Presupuesto aprobados de 2015que incluye los programas
y las partidas orgánicas que lo conforman. El estudio completo se puede ver en
la web de FETE-UGT y aquí se presentan unas conclusiones generales.
Ø Aunque la a cantidad global se incrementa en 11.053.000€ que corresponde a un
incremento del +0,71%, 10.847.980€
se aportan a ANECA (nueva 18.108)
que asume las competencias del CNEAI y
en realidad la cantidad final para todos los programas y orgánicas (excepto
ANECA) queda en la paupérrima cantidad de 1.105.400€
que corresponde a un incremento del +0,07%
muy inferior al previsto para el PIB
(¿se sitúa en un 3%?) y a la vez
inferior al IPC, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo de las universidades. ¿Cómo se consigue tener casi el mismo
poder adquisitivo de las universidades?
Simplemente con la congelación salarial de su personal (la partida de gasto más
importante de las universidades).
Ø
El incremento de las becas es de 2.802.290€ que corresponde a un pobre
incremento del +0,19% muy lejos de
los incremento previsibles del PIB y del IPC.
Ø
Si se analizan estas cantidades queda claro que
todos los demás programas (excepto ANECA y becas) sufren un decremento de -1.669.890€
FETE-UGT considera que el proyecto de Presupuestos
Generales del Estado de 2016 en lo que respecta a Universidades, no se
corresponde con el discurso de nuestros gobernantes, puesto que solo se
incrementa un 0,71% comparación al 2015 y si se exceptúa el incremento de ANECA y
el Servició Español para la Internacionalización de la Educación, el incremento
es solo del 0,07%. Si el incremento
del PIB para el 2016 se calcula alrededor del 3%, nos parece muy alarmante esta subida de solo el 0,07% y de solo el 0,19% para becas.
Consideramos positivo el hecho de incrementar la
tasa de reposición al 100% pero tenemos serias dudas de que se pueda cumplir
por parte de las Universidades, puesto que estas deberán continuar cumpliendo
los objetivos de estabilidad presupuestaria. Con los recortes presupuestarios
de los años anteriores, una mayoría de universidades
cierran difícilmente los ejercicios con estabilidad presupuestaria y muchas
tienen déficits acumulados importantes, los presupuestos de 2016 no apuestan
por un incremento presupuestario y quizá las universidades
tengan problemas para poder poner en práctica esta tasa de reposición. Tal como
decía el Rector de la Universidad
de Murcia en la inauguración del curso académico le hubiese gustado hablar de
la “paupérrima situación financiera de
las Universidades Públicas”, está claro que con estos presupuestos no vamos
a salir de esta paupérrima situación financiera
FETE-UGT continua pidiendo que se debería evaluar
el sistema de becas y ayudas a los estudiantes, implantado en el curso
2013-2014 que introdujo notables modificaciones respecto a los anteriores
sistemas. Nos congratulamos que en estos presupuestos se eleve en un 0,2% la cantidad destinada a Becas y
ayudas, no obstante creemos que continúa siendo un incremento no acorde con las
perspectivas del gobierno de recuperación económica. No se incrementa el
concepto de compensación a las Universidades públicas, parece que el gobierno
cree que no va a aumentar el número de estudiantes que reciban beca de
matrícula, FETE-UGT cree que sí. Continuamos sin saber cuántos estudiantes de
Universidades Privadas disfrutan de beca de matrícula.
A la vista de los presupuestos 2016 en
lo que a universidades
concierne, FETE-UGT dice lo mismo que en
el estudio de los presupuestos de 2015.
¡Ya es hora de apostar por el
conocimiento con hechos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario