La legislatura del Gobierno del Partido Popular (2011-15) culmina con el deterioro
del Sistema Universitario Público Español por la consolidación de recortes que
afectan al propio sistema universitario como a su personal. A modo de síntesis, este periodo ha supuesto:
1 Legislación general que afecta a las Universidades
Públicas.
.- RD-ley 20/2011, de 30 de diciembre. Congelación
de retribuciones, tasa de reposición del 0% para el PAS y 10% para el PDI,
desaparición de los planes de pensiones.
.- RD-ley 3/2012, de 10 de febrero, de reforma del
mercado laboral. Las Universidades Públicas también entran en esta regulación
laboral.
.- Ley 2/2012, de 29 de junio, Presupuestos
Generales 2012. Quedan suspendidos los acuerdos, pactos y convenios vigentes en
las Universidades Públicas.
.- RD-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para
garantizar la estabilidad presupuestaria y la competitividad. Reducciones de
todo tipo para todo el sector público.
.- Para el año 2013 se mantuvieron las medidas
anteriormente indicadas.
.- Para el año 2014 se mantuvieron estas medidas,
excepto que no se aplica la supresión de la paga extra de diciembre. (La
Generalitat de Catalunya continua manteniendo la supresión de la paga extra de
diciembre)
.- Para el
año 2015, continuaron las medidas del 2014, aunque se incrementó un día de
libre disposición y para las Universidades se pasó a una tasa de reposición del
50%.
Todas estas medidas han afectado por igual a todo
el personal de la Administración Pública, incluyendo a todo el personal de las
Universidades.
2
Deuda y
financiación de las Universidades Públicas.
.- En el año 2008 el ahorro global
de las Universidades Públicas era de unos 689 millones de euros y en el 2012 de
-256 millones de euros, lo que
implica un decremento del -135%, siendo el mayor porcentaje de decremento en
este intervalo en el curso 2011-12 con -31%.
.- En el año 2011 el 53% de las Universidades
Públicas estaban en déficit, en 2012 el 64%.
.- La financiación ajena total de las
Universidades Públicas en el periodo 2008-12 tuvo un descenso de 1.253 millones
de euros, lo que representa un descenso del -15%. Durante el curso 2011-12 el
descenso fue de -842 millones de euros, lo que represento un -11%. Está claro
que en este curso fue importante el recorte en financiación.
Teniendo en cuenta que la financiación en 2013,2014 y 2015 ha sido inferior
que en el 2012, parece claro que casi todas las Universidades Públicas están en
déficit.
3 Personal
La disminución de la plantilla de trabajadores de las Universidades Públicas en el intervalo 2011-14 fue la siguiente:
Personal
de Admon y Servicios laboral (PAS-L) = -2.151 personas que implica un -10,8% desde 2010
Personal de Admon y Servicios funcionario (PAS-F) = -840 personas que implica u - 2,6% desde 2010.
Total PAS = unos -3.000 que implica un -5,7% desde 2010
Personal de Admon y Servicios funcionario (PAS-F) = -840 personas que implica u - 2,6% desde 2010.
Total PAS = unos -3.000 que implica un -5,7% desde 2010
Personal
Docente e Investigador laboral (PDI-L) = -3.155
personas que implica un -6,4% desde 2010
Personal Docente e Investigador funcionario
(PDI-F) = -2.393 personas que implica un -4,9% desde 2010
Total PDI = unos -5.550 que representa un -5,6% desde 2010
Total PDI = unos -5.550 que representa un -5,6% desde 2010
En el intervalo considerado
(2011-14), la disminución total de trabajadores de las Universidades Públicas
fue de = -8.550 que representa un -5,6% desde 2010
4 Estudiantes
La disminución de estudiantes en las Universidades
Públicas en el intervalo
2012-2015 fue del -7,3% para grados y similares, y del -2,8%
en másteres. En las Universidades Privadas, disminuyeron
un -0,9% para grados y similares, en cambio se incrementaron en un +52,3% en másteres.
Si bien es cierto que existe
una cierta disminución de la población estudiantil, también es una realidad que
ese descenso influye en que hay aumento de los precios de las matrículas que, unido
a la fuerte recesión económica, castiga
a los más desfavorecidos e incrementa la matrículas de másteres en las
universidades privadas.
5 Becas y ayudas al estudio.
En el curso 2013-2014 entró en vigor el RD
609/2013 que cambió de forma importante el sistema de becas y ayudas.
Con este sistema desaparece la componente por
desplazamiento y disminuyen las cuantías fijas en aras a una denominada cuantía
variable. En prácticamente todos los becarios (excepto aquellos que solo tengan
matrícula gratuita), la cuantía variable no compensa las disminuciones de las
cuantías fijas anteriores.
Un estudiante del umbral 1 que tenga que vivir fuera del domicilio familiar
recibía en el curso 2012-2013 6.206€/año. Lo que recibe en el curso 2013-14 y
posteriores son 3.000€/año como cuantías fijas, y para poder llegar a lo que
hubiese recibido en 2012-13 debería tener una cuantía variable de 3.206€/año,
que por supuesto no lo cobra ningún becario.
6 Investigación
Los recortes en I+D+i han sido muy importantes:
La Administración Pública en el intervalo
2010-2013 disminuyó las ayudas en: -324,5 millones de euros, lo que representó un -51%
respecto a 2010.
Las CCAA en el mismo intervalo disminuyeron las
ayudas en: -98,5 millones de euros, lo que representó un -34,4%
respecto a 2010.
El esfuerzo del PDI de las Universidades Públicas, consiguió
un incremento de: +101 millones de euros de la U.E, lo que representó un +57,4% respecto a 2010.
La disminución total de fondos de las
Administraciones españolas a las universidades públicas fue de -423 millones de euros, lo que representó un -45,8%
7 Otras medidas que afectaron explícitamente a las
Universidades Públicas.
.- RD-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes en el ámbito
educativo.
Modifica el régimen de dedicación
del PDI y permite a las CCAA que aumenten las tasas de primera matrícula de los
grados (entre el 15 y el 25%) y de una forma muy importante la de los másteres
(entre el 40 y 50%. En ambos casos grados y másteres también permite
incrementarlos por encima de estos valores en segundas y sucesivas matrículas.
.- Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real
Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de
las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de
enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Este RD lo aprobó el Consejo de Ministros en contra de comunidad
Universitaria. Se posicionaron en contra de su aprobación: La CRUE, muchas
CCAA, los Sindicatos mayoritarios del Sector Universitario, los sindicatos de
Estudiantes y el informe del Consejo de Estado presentaba muchas dudas para la
aprobación de este RD. Comúnmente
conocido como el 3+2. Permite a las Universidades cambiar el número de créditos
ECTS de sus Grados y Másteres, cambia la verificación de los títulos.
.- Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real
Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación
nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
Para FETE-UGT este RD, no aporta ninguna mejora a la Acreditación de todos
los Doctores que pretendan entrar a formar parte de los cuerpos docentes
universitarios. No entendemos la necesidad y rapidez por parte del gobierno en
aprobar este RD. Para FETE-UGT y también para el Consejo de Estado, los objetivos que se proponen en la parte
expositiva no se cumplen con este RD y que tal como está redactado el nuevo RD
se puede incrementar de forma importante la litigiosidad y disminuir las
garantías de los interesados.
.- Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento,
autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
Este RD favorece de una forma importante a las Universidades Privadas y
lamentablemente no presenta ninguna cosa positiva para las Universidades
Públicas. Para el sindicato, este RD disminuye las garantías de calidad en la
acreditación de títulos y centros y también se disminuyen los requisitos para
poder crear centros y universidades. Para FETE-UGT, está claro que
introduce una simplificación del sistema
de acreditación de títulos y centros, pero también una disminución importante
en las garantías de calidad de estas acreditaciones.
8 Conclusiones
Para FETE-UGT
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la etapa dirigida por el Ministro
José Ignacio Wert, no ha querido llevar a cabo la Reforma que realmente
necesita el Sistema Universitario, más bien al contrario, y mediante Reales
Decretos se ha intentado cambiar la LOMLOU precisamente en aquellos puntos
donde no hacía falta cambiarla.
Han sido incapaces de un diálogo franco y abierto para poder solucionar los
verdaderos problemas que las Universidades tienen y que si no se cambia el
rumbo empeorarán en un futuro muy próximo.
Las medidas de austeridad y
recortes aplicadas por el Gobierno del PP (y algunas CCAA) en financiación, disminución
de plantilla tanto de PAS como de PDI, tasa de reposición, Investigación, incremento
de los precios públicos de matrículas, cambio de cuantía de las becas y legislación
específica sobre Universidades, han conducido al Sistema Universitario Público
Español a una situación crítica, tal como se ha cuantificado en los puntos
anteriores.
A continuación indicamos cuáles
son, al parecer del sindicato, los objetivos a desarrollar en la próxima
legislatura para modernizar el Sistema Universitario Público Español y
conseguir una mejora continua de este. FETE-UGT pide a los partidos políticos
que concurran a las próximas elecciones que los tengan en cuenta y los
incorporen a sus programas electorales.
·
Desarrollo del Estatuto del PDI.
No solo es una cuestión legal -disposición
adicional sexta LOMLOU- sino que es la herramienta necesaria para que los
docentes del Sistema Público Universitario tengan las mismas condiciones de
promoción que tienen la mayoría de los trabajadores de la Administración
Pública.
Actualmente, aunque el PDI cumpla de forma extraordinaria con su cometido
(docencia-investigación-transferencia), no consigue ningún tipo de promoción.
Este hecho genera en el profesorado una falta de incentivación importante, que
de ninguna manera es buena para el Sistema Universitario. Nos encontramos desde
los Profesores Ayudantes doctores (con contratos laborales temporales), que
están acreditados a categorías superiores, en situación de precariedad laboral;
los Profesores Contratados Doctores acreditados a Titulares no tienen promoción
interna ni horizontal ni vertical, exactamente como los Profesores
Titulares acreditados a
Catedráticos, tampoco tienen promoción
interna horizontal ni vertical, los profesores Catedráticos una vez lo son
tampoco tienen ninguna promoción horizontal.
El Estatuto del PDI ha de permitir la
modernización de las Universidades en cuanto a su personal docente e
Investigador, así como la mayor eficacia
y eficiencia en su cometido. Se debe determinar el acceso a la carrera
profesional, la promoción interna tanto vertical como horizontal, la
orientación docente, mixta o de investigación del PDI de forma que los mejores
en cada campo se dediquen precisamente en mayor medida a su excelencia, el tipo
de PDI funcionarios vs laborales, etc. etc.
·
Mapa de titulaciones, ligado a la financiación de
las Universidades y la planificación estratégica a medio-largo plazo.
Es necesario que se defina cuál es el mapa de titulaciones, los tipos de
Universidades del Sistema Universitario Público Español y que las Universidades
tengan la financiación suficiente y planificada en el tiempo para cumplir con
su cometido académico y de servicio a la sociedad.
·
Tasa de reposición y Relación de puestos de
trabajo (RPT).
Eliminación de la tasa de reposición de las
universidades. La tasa de reposición afecta de una manera muy importante a los
futuros trabajadores de las universidades, así como a las propias
universidades. El efecto sobre los trabajadores (PAS y PDI) es que son
contratados de forma temporal y, a veces, con contratos "alegales" y
el efecto sobre las Universidades es que difícilmente pueden definir su
plantilla estable (RPT). FETE-UGT
coincide con la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas,
donde se indica (puntos 3 y 8) la necesidad de que las Universidades elaboren
sus Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y, concretamente en el punto 8
indica: “diferenciando claramente entre funciones docentes e investigadoras”. Para FETE-UGT, esto solo se puede conseguir
desarrollando el Estatuto del Profesorado en el que se definan las
orientaciones académicas (docente, mixta e investigadora).
·
Los criterios, precios y la igualdad de
oportunidades (becas) para el acceso a los títulos universitarios y los
procedimientos de evaluación tanto de los estudiantes como del personal de las
universidades.
Los precios públicos universitarios deben estar
ligados a una política de becas que permita a los estudiantes poder realizar
sus estudios con libertad de movilidad y que les permitan escoger la
Universidad (o centro) que más se identifique con sus habilidades académicas
(docencia vs investigación). FETE-UGT cree que un desarrollo profundo en este
tema puede conseguir aumentar la eficacia y calidad de nuestro sistema
universitario.
·
La incentivación de los idiomas (básicamente el
inglés) para aspirar a la internacionalización de nuestras universidades.
Se deberá desarrollar un plan de promoción y ayuda económica al profesorado
para incentivar su conocimiento del inglés, para que una mayoría de los
profesores de las universidades tengan un perfecto dominio de esta lengua como
elemento clave en la internacionalización del Sistema Universitario y para
fomentar la movilidad del profesorado.
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