Algunos motivos afectan
directamente al personal de las Universidades Públicas y otros al personal de
forma indirecta como ciudadanos españoles.
1.- Desde que empezó la
legislatura el PP en noviembre de 2011, no convocaron la Mesa Sectorial de
Universidades hasta que por petición expresa de la FETE-UGT en junio de 2014
fue convocada en julio de 2014, con un único punto del orden del día por
parte del Ministerio que era la “negociación” del Proyecto de RD de
Acreditación.
2.- FETE-UGT presento a esta mesa
temas que consideraba prioritarios frente al cambio de la Acreditación. Estos
temas fueron, son y serán: Desarrollo del Estatuto del PDI, de acuerdo con la
Disposición Adicional Décima de la LOMLOU. Carrera profesional tanto del PDI
como del PAS. Promoción horizontal y promoción vertical tanto del PDI como del
PAS de acuerdo con los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 del EBEP. Todo
realmente incumplido.
3.- Eliminación de la tasa
de reposición del 10% para el PDI y del
0% del PAS. Hicieron relativo caso, puesto que se elevó hasta el 50%,
pero que realmente no soluciona el problema que ha generado la tasa de
reposición del 10% durante y el 0% estos años, con unos contratos de lo más pintorescos.
4.- No hicieron caso a la
propuesta de FETE-UGT de “promoción interna”, el paso de Profesor Titular a
Catedrático o Contratado Doctor a Profesor Titular o Catedrático no contase
como tasa de reposición, tal como algunas sentencias así lo consideran.
5.- FETE-UGT exigió un
calendario de reuniones de esta Mesa Sectorial para tratar los temas
indicados y la continuación de las reuniones fue aceptada por el Presidente
(Sr. Federico Moran), prometiendo que a partir de diciembre se reuniría para
tratar estos temas. Aún estamos esperando.
6.- En lo que respecta a la negociación
del proyecto de RD de Acreditación, la FETE-UGT no tiene problemas en que
la Acreditación sea cualitativa siempre y cuando los criterios para situar a
los evaluados en las posiciones A, B, C o D estén definidos como anexo al RD y
no queden en manos de ANECA y sus comisiones, también presentamos enmiendas a
la composición y nombramiento de los miembros de las comisiones,
lamentablemente solo se aceptaron enmiendas menores, y en ningún momento se
aceptaron las enmiendas que consideramos importantes.
7.- Desde octubre de 2014 no
sabemos nada del proyecto de RD de Acreditación. ¿Cuál es la versión
definitiva? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuándo ira al Consejo de Ministros?. Total
una falta absoluta de consideración para con los representantes legales del
personal de las Universidades.
8.- Durante la legislatura se
legisló mediante Reales Decretos y Decretos-Ley que reformaron la LOMLOU de
forma negativa para el personal de las Universidades Públicas.
9.- Especial
importancia tiene el RD-Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización
del gasto público en el ámbito educativo. Además de los recortes al Sector
Público, las Universidades reciben un trato diferencial negativo con este
RD-Ley. En este RD-Ley:
9.1 Se determina la actividad docente a desarrollar por
el personal docente e investigador de las Universidades, que se gradúa en
atención a la intensidad y excelencia de su actividad investigadora. El
Ministerio se salta el EBEP, puesto que esto es materia de negociación con los
representantes de los trabajadores.
9.2 Se prevé la racionalización del mapa universitario y
de la oferta de titulaciones, de acuerdo con los requisitos mínimos que se
fijen reglamentariamente, al tiempo que se facilita la cooperación
interuniversitaria para la impartición conjunta de titulaciones. Por suerte
esto no lo han desarrollado, pero si finalmente sacan el RD de Centros, lo
pueden desarrollar.
9.3 Se adecua el régimen económico y financiero de las
Universidades públicas al principio de estabilidad presupuestaria. Recortes
importantes en la financiación de las Universidades públicas, que afectan
directamente a su personal. Desarrollado en un FETE-INFORMA sobre el
Informe del Tribunal de Cuentas.
9.4 Se fijan umbrales en los precios públicos para
aproximar gradualmente su cuantía a los costes de prestación del servicio,
tomando asimismo en consideración el esfuerzo académico. Incremento de las
matriculas tanto para los grados como para los masteres. Para los grados entre
el 15 y 25% de los teóricos costes del servicio y para los masteres entre el 40
y 50%.
Desde FETE-UGT estamos convencidos que los estudiantes
(nuestros hijos, nietos, familiares) pagan más de este % del coste del servició
que es la docencia. No existe en las Universidades la contabilidad analítica
que permite determinar realmente el coste del servicio y según los datos del
Informe (2012) del Tribunal de Cuentas, las Universidades aplican el 75% de los
costes totales como costes de docencia. También tal como indica este informe
como mínimo más del 55% de los presupuestos, corresponden a gastos de personal,
¿Cómo se puede imputar el 75% del total a docencia?.
10.- El
Ministerio se negó a presentar y negociar en la Mesa Sectorial el RD43/2015,
por el que se modifica el RD 1393/2007. Vaya el 3+2. Las posibles
consecuencias de la aplicación de este RD las comento aparte en un
FETE-INFORMA.
11.- El
Ministerio se negó a presentar y negociar en la Mesa Sectorial el
Proyecto de RD de Centros.
Resumen
final: FETE-UGT debe movilizarse para evitar que los proyectos de Reales
Decretos de Acreditación y de Centros, sean aprobados por el Consejo de
Ministros. Estos dos proyectos de RD, junto con el RD 43/2015 y el RD-Ley
14/2012, van (pueden) producir un cambio muy importante en el Sistema
Universitario Público Español, en detrimento del sistema público y favoreciendo
el sistema privado universitario.
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