FETE-UGT rechaza de forma rotunda el RD que
modifica otro del 29 de octubre de 2007, que establecía la ordenación de las
enseñanzas universitarias, aprobado hoy (30 de enero de 2015) por el
Consejo de Ministros.
En
la exposición de motivos, se habla de la Autonomía Universitaria
y que el implantar títulos de grado entre 180 y 240 créditos es a voluntad de
las Universidades, se habla de flexibilizar la oferta universitaria con una
formación multidisciplinar de los egresados. Para FETE-UGT, difícilmente con
este RD se va a cumplir ninguno de los anteriores supuestos: Parece claro que
si una universidad (Pública o
Privada) oferta un grado de tres años, posiblemente todas las demás universidades deberán ofertar este mismo grado de
tres años o es posible que pierdan un número apreciable de estudiantes. Tampoco
tiene ningún sentido tener dos titulaciones idénticas pero una con un 25% más
de contenido que la otra. También esta exposición de motivos introduce aún más
variabilidad en los posibles títulos universitarios, de tal forma que permite
que las universidades puedan
establecer las combinaciones Grado-Máster más idóneas para cada título y
asignarles el número de créditos ECTS más adecuado, de hecho esto estaría en lo
que podríamos denominar “estudios integrados” en el que por ejemplo un grado de
200 créditos ECTS tuviese un acceso directo a un Máster de 100 créditos, todo
integrado; si esto ocurriese quizá fuese interesante pero la diversidad de
contenidos para un mismo título de grado o masters sería difícil de especificar
en España y no digamos en Europa.
También se indica que la titulación universitaria de Grado
es la que permite el acceso a la vida profesional. Es cierto en estos momentos,
ya que el grado de 240 créditos (4 años) que no habilite para el ejercicio de
actividades profesionales reguladas, tiene unos contenidos básicos y
generalistas, pero además unos contenidos especializados que permiten la
incorporación al mercado de trabajo. Los grados que habilitan para el ejercicio
de actividades profesionales reguladas son y continuaran siendo de 240 créditos
(4 años), con contenidos formativos básicos, generalistas y especializados.
Se indica que no se rebajan los niveles de formación de la
población universitaria, ni se obliga a los alumnos a cursar titulaciones de
Máster. El cambio de grados de 240
a 180 créditos ECTS ¿60 créditos ECTS menos, no
representan una rebaja de formación? Pues fácilmente se puede ver que
corresponden al 25% menos de contenidos. Decía el Ministro Wert para el acceso
al mercado laboral y la empleabilidad se demanda la titulación de grado
(independientemente de los contenidos formativos); ¡FETE-UGT está totalmente en desacuerdo, puesto que lo que se demanda
por parte de los empleadores es el conocimiento y la capacidad de desarrollar
el trabajo por el cual la persona ha sido contratada! Quizá el ministro
quería decir que para emplearse en la función pública lo que se demanda es el
título de grado. ¡Bueno, tampoco, puesto que en las Universidades, aparte de la
titulación de Doctor, se demanda el superación de la Acreditación!.
Si como se indica el grado tendrá unos contenidos
generalistas y básicos, difícilmente estos pueden llevar a la empleabilidad,
los actuales grados de 240 créditos tienen más de 60 créditos de contenidos
especializados, que sin duda incrementan la empleabilidad. El pasado nos
demuestra que esto es y sigue siendo así. Los Ingenieros Técnicos y los
Diplomados en sus especialidades correspondientes todo y teniendo una formación
de 3 años, tenían empleabilidad, ya que los contenidos de sus planes de
estudios tenían una fuerte componente de especialidad. No nos engañemos Sr. Ministro. Parece claro que para entrar en el
mercado de trabajo, se deberán cursar los Másteres o bien “estudios integrados
Grado-Máster”
Para FETE-UGT el verdadero ahorro y por tanto menos recursos
al Sistema Universitario, lo hace la Administración Pública.
Como elemento importante de la reforma, se ha indicado que las familias por el solo hecho del ahorro en el pago de las tasas, se
podrían ahorrar unos 150 millones de euros. ¡Seguramente! ¿Pero se lo
ahorran con las mismas garantías de formación que las actuales o con una
pérdida de mismo orden o superior en la formación de sus hijos? En FETE-UGT
estamos convencidos que con una pérdida de formación superior al ahorro
monetario, lo hemos dicho antes: El grado de 180 créditos, difícilmente tiene
empleabilidad, será necesario realizar el Máster para tener empleabilidad, ¡Se
acabó el ahorro para las familias!. ¡Un mayor ahorro lo tendrán las familias si
sus hijos no estudian!.
El RD 14-2012, indica claramente que las matriculas de Grado
y Másteres habilitantes, representan entre un 20-25% de los costes de la
formación. Si el ahorro para las familias por tasas es de 150 millones de
euros, simplemente multiplicando nos da que el ahorro para las Administraciones
públicas del que dependen las Universidades esta entre 750 y 600 millones
de euros o si se trata de Universidades Privadas de estos millones de euros para el titular.
Este mismo RD indica que en el caso de Másteres no
habilitantes el coste de la matrícula es el doble que el de los Grados: un
40-50% de los costes de formación. Si una mayoría de estudiantes de Grado de
180 créditos, deben hacer un Máster para conseguir la empleabilidad, queda claro que las familias
se ahorran unos 150 millones de euros en el Grado, pero se gastan unos 300
millones de euros por tener que cursar un año más de Máster que en la situación
actual. ¡No nos engañemos!
FETE-UGT, pedirá a
los grupos parlamentarios de la oposición, que en caso de cambiar las mayorías
políticas en el Parlamento, se derogue este RD y también que la CRUE pida a las Universidades
que no desarrollen Grados de 180 créditos.
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