FETE-UGT está totalmente en contra
del RD 43/2015 (3+2), por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre,
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el RD 99/2011, de
28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
En la exposición de motivos, indica que la estructura española del 4+1
dificulta la internacionalización de nuestros egresados universitarios.
Para FETE-UGT un elemento fundamental del RD, es que indica claramente que
el Grado será generalista con la obligación de contenidos básicos y
fundamentales, mientras que el Master será de contenidos especializados.
En este documento, FETE-UGT quiere
hacer hincapié en lo que puede ocurrir en el SUPE, si se aprueban los proyectos
de RD de Acreditación y Centros por el Consejo de Ministros, junto con el ya
aprobado 43/2015.
La defensa del RD 43/2015 ha sido muy poco sólida, tanto por parte del
Ministro como de su Secretaria de Estado:
.- LA
INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS EGRESADOS. Para FETE-UGT el hecho de que cada Universidad pueda aplicar
indistintamente el 3+2 o el 4+1, aun dificulta más la internacionalización de
nuestros egresados y no solo la internacionalización, sino el mercado interno.
Tampoco se tienen en cuenta que tanto en USA como en América Central y del Sur
el sistema corresponde al 4+1.
.- EL AHORRO DE LAS FAMILIAS AL ACORTAR LOS GRADOS A 3 AÑOS. Para FETE-UGT solo servirán como paso
necesario a los masteres, ya que
difícilmente los Grados generalistas de 180 créditos ECTS darán empleabilidad.
Realmente quien ahorra son las administraciones que sostienen las
Universidades, el disminuir en un año los grados, implica un ahorro entre 600 y 750 millones de euros a la administración
responsable de las Universidades. ¿Casualidad? En el Informe del Tribunal
de Cuentas se especifica que la deuda
del SUPE (hasta 2012) a largo plazo es de 79,5 millones de euros y a corto plazo es de 627,15 millones de euros.
Total (hasta 2012) (ahora seguramente que mayor): Unos 706 millones de euros. También que el desahorro (déficit?) (hasta
2012) era de -251,6 millones de euros y en estos momentos debe ser mucho mayor
¿Casualidad?
.- QUE LA FLEXIBILIZACIÓN SIRVA PARA
QUE LAS CCAA INICIEN UN DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN , LA CALIDAD DOCENTE E
INVESTIGADORA. Para FETE-UGT el debate
sobre la financiación se puede abrir pero la defensa de la Universidad Pública
de Calidad y Gratuita es algo a lo que no vamos a renunciar. La calidad
docente e investigadora se debe perseguir constantemente y la mejora de la
calidad debe ser un objetivo permanente de las Universidades y de los Gobiernos
(Central y Autonómicos), ¡¡es
incomprensible sacar un RD sobre ordenación de enseñanzas universitarias para
iniciar un debate sobre calidad del sistema!!
Que la transformación de los grados de 4 a 3 años se base en la “modernización y
actualización” de los planes de estudio,
seguro que se está haciendo en estos momentos, ya que se están publicando
en el BOE grados de 4 años., ¡¡Es de
suponer que bajo criterios de “modernización y actualización”!!.
Finalmente señalan que no se debe simplemente “eliminar un año de formación o asignaturas superfluas”. ¿Están
diciendo desde el Ministerio que ANECA Verificó y Acreditó títulos con
contenidos superfluos?. ¿Se acusa a las Universidades de introducir contenidos
superfluos para conseguir grados de 4 años?. ¡¡Parece clara que la defensa de
los grados de 3 años no es sólida!!!!
Finalmente, después de estas defensas nada sólidas, APARECE LA
VERDADERA HOJA DE RUTA PARA EL SUPE. Desde la Secretaria de Estado de
Educación, FP y Universidad, se dice: “El SUPE no es sostenible”,
precisamente en un momento donde el Presidente del Gobierno se vanagloria de
que el PIB en España subirá el 2,4%. Para calificar de “ecuación
imposible” el sistema, se dice:
.- ESPAÑA TIENE UNA TASA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LAS
MAYORES DE EUROPA. FETE-UGT está
pidiendo que el grado superior de FP, se revise y que los egresados salgan con
unas competencias de empleabilidad y reconocimiento que de cotas de mayor
empleo. ¡Lo tienen que acometer ustedes, junto con la participación de la
comunidad educativa implicada!
.- UNA DE LAS TASAS MÁS BAJAS DE MATRICULA. ¿Con quién nos compara?. España ocupa el noveno lugar con las tasas más
caras. Tenemos por encima a países del Este, como por ejemplo Eslovenia,
Rumania, Hungría, Lituania, junto con
Turquía y Reino Unido (país con un sistema económico fuertemente neoliberal). Por debajo 9 países de nuestro entorno como Francia, Islandia,
Alemania (solo 3 länder pagan matricula)
o Portugal. Finalmente donde la universidad es gratuita 8 países, los nórdicos
junto con Grecia, Austria y Malta.
.- IMPUESTOS BAJOS. En FETE-UGT no
sabemos si la Secretaria
de Estado es del mismo partido que el Presidente del Gobierno, donde
precisamente decía en el debate del Estado de la Nación que se deberían
bajar los impuestos. Si el 21% del IVA, un IRPF muy alto alguien entiende que
son impuestos bajos, ¡Que nos lo cuente con números y referencias!.
¡De todas formas en FETE-UGT no
creemos que sea un país de impuestos bajos sino de “recaudación baja” y a todos
los casos de evasión fiscal de la mayor actualidad periodística en estos
momentos nos remitimos!. ¡No se confunda Sra. Secretaria!
.- Ha negado que España invierta poco en becas y que beca a más del 20% de
los alumnos en la
Universidad y por lo tanto es muy generoso. Lo que no ha dicho es que la mayoría de
este 20% solo disfruta como beca la matrícula gratuita, por cierto tanto para
los estudiantes del Sistema Público como del Sistema Privado. Si la matricula
fuese gratuita como en los países nórdicos, ¡podríamos hablar de becas!
.- También ha insistido en la dimensión del Sistema Universitario Español (tema recurrente tanto desde el gobierno
como de algunos actores sociales). Ha indicado que el SUE cuenta con más de
millón y medio de universitarios, 83
Universidades (se ha olvidado decir que 32 son privadas y que han pasado desde
1996 de 12 a
32) (las públicas se han mantenido desde 1996), 200 Campus, 2.676 grados y
más de 4.000 masteres. ¿Habla de
sobredimensionamiento?. Algunos expertos o actores sociales, claramente
dicen que las Universidades deben ajustar
su oferta, recortando titulaciones,
fusionando centros y orientando a los universitarios hacia carreras técnicas.
Ante esta situación expresada por la Administración
Universitaria y por ciertos actores sociales, podrían producirse reformas en el
SUPE de consecuencias impredecibles al aplicar los RD que de alguna forma
modifican la LOMLOU
El hecho de que para la
Verificación y Acreditación del título, las materias básicas
sean las que indica el Anexo II del RD 1393/2007 y por ejemplo en la Rama de Conocimiento de
Ciencias son 5, en la de Ciencias de la Salud 8, en Artes y Humanidades 13, en Ciencias
Sociales y Jurídicas 12 y en Ingeniería y Arquitectura 6, puede suceder que en aras a la sostenibilidad económica de las
Universidades Públicas y haciendo uso del RD de Centros (si se publica) más del
25% de los créditos sean comunes a todos los grados de la Rama de Conocimiento y en
consecuencia volvamos a los sistemas con clases masivas en todas las Ramas del
Conocimiento.
Podría ocurrir tomando como ejemplo la Rama de Ciencias que en lugar
de una Facultad o Escuela para un cierto número de grados, hubiese solo una
Facultad (Facultad de Ciencias) para los posibles más de 25 grados que pueden
estar en esta Rama de Conocimiento, en este caso el exceso de PDI y PAS es
incuestionable.
Por otra parte el proyecto de RD de Acreditación, acredita para una Rama de
Conocimiento concreta y en consecuencia los acreditados no podrán dar docencia
fuera de su Rama de Conocimiento.
FETE-UGT insta al Ministerio a que
el Consejo de Ministros no apruebe los proyectos de RD pendientes y que el
dialogo, la negociación y los acuerdos con los representantes de los
trabajadores, permitan tener un Sistema Universitario Público Español,
eficiente, eficaz y de calidad, que junto con la calidad de vida de sus
trabajadores pretendemos desde FETE-UGT.
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