Esta mañana,
el Responsable de Universidad e Investigación de FeSP-UGT ha asistido a una
reunión en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convocada por el
Secretario General de Universidades, con la finalidad de informar a los
Sindicatos acerca de los nuevos criterios de evaluación del profesorado
universitario por parte de la ANECA.
En
dicha reunión el Secretario General de Universidades nos ha informado sobre lo
siguiente:
1. Entre hoy jueves día 10 y mañana viernes día 11 de
noviembre se abrirá de nuevo la aplicación informática del programa “Academia”,
para la evaluación y acreditación del profesorado por parte de la ANECA, a los
efectos de los concursos de plazas de Profesor Titular de Universidad (TU) o de
Catedrático de Universidad (CU).
2. Tal y como estableció el Real Decreto 415/2015, de
29 de mayo, el nuevo sistema de evaluación transforma el anterior procedimiento
cuantitativo en un nuevo procedimiento de evaluación categórica, a partir de
cuatro calificaciones (A, B, C y D) más una categoría de circunstancia especial
(E).
3. Ahora existen veintiuna Comisiones de Evaluación
específicas (anteriormente existían seis Comisiones más globales). En el propio
aplicativo “Academia” se publican los criterios de evaluación de las diversas
Comisiones. Se nos ha indicado que dichos criterios son esencialmente de exigencia
análoga a los que ya venían aplicándose con antelación, aunque con diversas
variaciones formales en su descripción. La documentación anteriormente
presentada por los candidatos se puede recuperar en la actual aplicación.
4. El nuevo sistema contempla la posibilidad de evaluación tanto de
la investigación como de la docencia. Así como también permite una
autoevaluación previa de cada candidato.
Por parte de nuestro Sindicato, se han expresado al
Secretario General de Universidades, y deseamos recogerlas también en este
documento para conocimiento general de la Comunidad Universitaria, las
siguientes consideraciones:
En primer lugar, hemos saludado como una buena
noticia la reapertura del aplicativo “Academia”, que permite nuevamente el
proceso de solicitud de evaluación y acreditación de los profesores
universitarios por parte de la ANECA. A la vez que también hemos mostrado
nuestra disconformidad con el hecho de que para tratar algo tan importante como
los criterios de evaluación del profesorado simplemente se nos haya convocado a
última hora, justo unas horas antes de su publicación. Y hemos reclamado la
necesidad de consultar y debatir con los agentes sociales con la debida
antelación cuestiones tan relevantes como la mencionada.
En conexión con lo anterior, hemos pedido la constitución
formal y urgente de la Mesa Sectorial de Universidades, con una agenda definida
de temas a tratar y con un calendario periódico y regular de reuniones.
Aunque la reapertura del aplicativo “Academia” es
una iniciativa positiva, solamente constituye una parte de la atención al
problema de la Acreditación y Promoción Profesional del Profesorado. La otra
parte crucial del mismo tiene que ver las enormes bolsas de acreditados
actuales que han visto bloqueada su promoción profesional durante años, debido a
la imposición por el Gobierno precedente de las draconianas tasas de reposición
y el conjunto de recortes a que se ha visto sometido el personal de las
Universidades. Por ello, hemos solicitado al Secretario de Universidades que
impulse un procedimiento proactivo de resolución de este problema de acumulación
de acreditados, que dé salida rápida a la promoción profesional de miles de
personas y resuelva los problemas de precarización y bloqueo laboral que el
Gobierno anteriormente ha generado.
Por nuestra parte, se ha instado al Secretario de
Universidades a emprender una nueva etapa de colaboración y consenso, entre
Gobierno y Sindicatos, en consonancia con los nuevos tiempos de diálogo y pacto
reiteradamente anunciados por el Presidente del Gobierno. En esta dirección, el
Sindicato de Universidad e Investigación de FeSP-UGT asume cooperar con las
administraciones universitarias de manera leal y constructiva, a la vez que crítica
y exigente, en el bien entendido que dicha cooperación y lealtad deberán ser recíprocas.
También se ha insistido en la necesidad de acometer
cuanto antes la creación de estatutos tanto del profesorado como del personal
de administración y servicios de las Universidades, que definan con claridad y
seguridad jurídica los procedimientos de ingreso y promoción profesional en este
marco.
Por último, desde nuestro Sindicato hemos razonado
asimismo la necesidad de que las futuras regulaciones sobre promoción
profesional tomen en consideración las especificidades existentes en diferentes
Comunidades Autónomas y universidades; y particularmente en aquellas que
cuentan o puedan contar en el futuro con grupos docentes o administrativos
propios. En ningún caso, tales grupos específicos deberían quedar excluidos de
las regulaciones globales que puedan afectar a la promoción profesional, en
igualdad de derechos y condiciones laborales, de todos los trabajadores de las
universidades públicas.
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