El Gobierno del presidente Rajoy,
haciendo caso a su desacreditado ministro de Educación, Cultura y Deportes Sr.
Wert y a su desacreditado ministerio ya que en febrero de 2015 dimitió el
Secretario de Universidades (Sr. Federico Morán) para presentarse a las
elecciones de Rector de la Universidad Complutense (que por cierto no paso de
la primera vuelta), la renuncia por cambio de trabajo (a la OCDE ¿puerta
giratoria?) de la número dos del Ministerio
la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y
Universidades (Sra. Montserrat Gomendio) y la más que probable marcha del
mismísimo Ministro (Sr. Juan Ignacio Wert)
(¿embajador de España en la OCDE? ¿puerta giratoria?) ha aprobado el
Real Decreto de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes
universitarios, y de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de
universidades y centros universitarios.
Al proyecto de RD en su fase de
difusión, discusión y negociación, presentaron objeciones a parte del RD
algunos Rectores, algunas Comunidades Autónomas en la Conferencia General de
Política Universitaria, la Secretaría General Técnica del Ministerio de
Economía y Competitividad en cuanto a la supresión de la acreditación
universal, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas en cuanto a que se debería incorporar todo lo no
modificado y derogar el RD anterior, informe de CCOO e informe de UGT, de 15 de
octubre de 2014, que se inicia con una observación general en la que se expone
la no conveniencia “en este momento” de realizar cambios en el sistema de
acreditación del personal docente e investigador. Todo lo que se indica está
recogido por el Dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado en
fecha 7 de mayo de 2015.
Todas estas consideraciones no se
han tenido en cuenta.
El dictamen de la Comisión
Permanente del Consejo de Estado, coincide en muchos puntos con lo que
indicaron los representantes sindicales (CCOO, FETE-UGT, CSIF y CIG) en la
negociación que realizaron con el Ministerio desde Julio hasta octubre de 2014.
Para FETE-UGT el Ministerio no
acepto ninguna de las propuestas fundamentales
que se presentaron en la Mesa Sectorial de Universidades.
El Consejo de Estado, hace unas
consideraciones en las que FETE-UGT coincide absolutamente y que ya indicamos y
nos posicionamos en las reuniones de la
Mesa Sectorial de Universidades. Estas consideraciones compartidas son:
.- La memoria que acompaña al
proyecto no prevé ningún impacto económico todo y que se elevan de forma
importante el número de comisiones, para FETE-UGT habrá un impacto económico
positivo y en consecuencia tampoco se cumplirá la disposición adicional
tercera.
.- El nombramiento del Presidente
de las comisiones por el Director de la ANECA, según el Consejo de Estado
debería reconsiderarse y es preferible un texto que garantice más objetividad.
FETE-UGT estuvo en contra de esta forma de nombramiento y presento una
propuesta de enmienda que no fue aceptada.
.- El Consejo de Estado indica
que no quedan clara la redacción de los párrafos 2 y 3 del artículo 13 y
FETE-UGT presento una enmienda indicando que estas exenciones deberían
aplicarse única y exclusivamente a profesores/investigadores de prestigio
internacional que quisieran incorporarse a nuestro Sistema Universitario
Público.
.- Para el Consejo de Estado, los
objetivos que se indican en la parte expositiva: “reforzar las garantías para los solicitantes y ganar en eficiencia” concluyendo
que “ambos objetivos se logran
simplificando el procedimiento” no encuentran especial reflejo en el
texto proyectado. También FETE-UGT expuso exactamente lo mismo en las
negociaciones de la Mesa Sectorial, con resultados nulos. Respecto a los
méritos a evaluar, FETE-UGT presento una serie de enmiendas que también iban en
la línea de reforzar la garantía y eficiencia, que al no ser aceptadas y
presentar la redacción inicial, el Consejo de Estado considera que “ninguna garantía adicional a las previstas
en la norma vigente aporta para los solicitantes el Proyecto tal como está
redactado”. También al no ser aceptadas las enmiendas de FETE-UGT en cuanto
a los méritos a evaluar, el Consejo de Estado indica: No se alcanza a comprender la diferencia entre los méritos obligatorios
de investigación y docencia, por un lado, y los méritos complementarios por
otro”
.- Un punto fundamental para
FETE-UGT fue que los criterios deberían estar publicados con el RD, el
Ministerio se negó rotundamente. El
Consejo de Estado (parece que sea FETE-UGT) indica: “Que si los objetivos del
Proyecto son reforzar las garantías de los interesados en la reclamación contra
resoluciones negativas, reduciendo previsiblemente la litigiosidad” “Se debería reexaminar la parte relativa a la
baremación y justificación de méritos a fin de determinar algunos criterios”.
.- También el Consejo de Estado,
coincide en lo indicado por FETE-UGT en la Mesa Sectorial en que la nueva
redacción proyectada no refleja debidamente las encomiables pretensiones de las
que hace eco el preámbulo: “con los
nuevos baremos se aspira a conseguir una evaluación más equilibrada en lo
relativo a los aspectos cuantitativos y cualitativos de los méritos del
solicitante, permitiendo una valoración más justa y ponderada de la docencia e
investigación del profesorado universitario”
.- Algo que el Consejo de Estado
no indica, pero para FETE-UGT producirá un elevado grado de litigiosidad es el
Artículo 14. Solicitudes, punto 2 apartado a)
Dentro de los méritos obligatorios de investigación,
aportarán las cuatro contribuciones que consideren más relevantes en su
trayectoria científica, con objeto de que las comisiones puedan evaluar la
calidad y el impacto de sus trabajos en su área de especialización
Para que sea garantista respecto a los solicitantes y se
eviten impugnaciones y una elevada litigiosidad, el solicitante debería poder
defender ante la comisión sus cuatro contribuciones relevantes.
Un profesor/a Titular de Universidad que pida la
acreditación de Catedrático/a de Universidad, es sin duda una persona con una
trayectoria científica y de Investigación “acreditada”, en consecuencia debería
ser uno de los máximos expertos en sus cuatro contribuciones relevantes.
Para
FETE-UGT el dictamen del Consejo de Estado da un fuerte varapalo al RD, de una
forma muy cortes, simplemente dice que los objetivos que se proponen en la
parte expositiva, no se cumplen con este RD y que tal como está redactado el nuevo RD se puede
incrementar de forma importante la litigiosidad y disminuir las garantías de
los interesados.
FETE-UGT
está totalmente de acuerdo con estas consideraciones del Consejo de Estado y
las enmiendas que se presentaron en las reuniones de la Mesa Sectorial de
Universidades, simplemente pretendían dar mayores garantías a los interesados y
evitar la litigiosidad y por supuesto ganar en eficiencia. Ninguna de estas
enmiendas fue recogida por el Ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario