¿Calidad?
Calidad de las
Universidades ¿Docente, investigadora, innovadora o desarrollo tecnológico?
Creo que es necesario empezar a definir, tanto por parte de las Universidades
como de los gobiernos que las controlan de que calidad estamos hablando. ¿Todo?
¿Algo?
Misión:
Docencia, Investigación e interrelación social. Para medir la calidad ¿Qué
Rankings? ¿ARWU? Donde un Nobel da una
puntuación importante ¿U-Multirank? Con un peso importante a la docencia.
¿ISSUE? que tiene en cuenta Docencia, Investigación, Innovación y Desarrollo
Tecnológico.
Por ejemplo el Ranking ISSUE-P de Docencia vs
el ISSUE-P de Investigación, 11 Universidades con un índice en investigación
entre 1,3 y 1,7, estas 11 con un índice en docencia entre 1,3 y 1,5. Ninguna
Universidad por encima de estas 11 en cualquiera de los índices. ¿Sería un
exponente de calidad?
Todas las Universidades deberían ser de
calidad, pero no podemos homogenizar la calidad y quizá las Universidades junto
con los gobiernos deberían tener muy claro su faceta de calidad notoria y
secundaria. Las Universidades deberían englobar todos los objetivos definidos
como misión de las universidades, pero parece claro que en muchas
universidades, puede ser muy difícil conseguir la calidad notoria (no me gusta
la palabra excelencia) en todos los ámbitos. ¿Esto implicaría Universidades de
primera, de segunda o de tercera?. Se debería desterrar esta idea, ya que unas Universidad
podrían ser de calidad notoria en Investigación, otras en docencia, otras en
interrelación social (implicación territorial), otras en todas o más de una de
estas misiones. Si una Universidad
cumple con calidad notoria alguna de estas misiones y con calidad secundaria
las otras y se valora con el Ranking adecuado, debería ser considerada como una
Universidad de calidad.
La financiación de las Universidades Públicas,
debería ser pública. Es cierto que el título universitario produce un beneficio
personal, pero es mucho más cierto que
la formación universitaria de nuestros jóvenes produce un beneficio colectivo durante muchos más
años. La cuestión de la financiación no solo está ligada al tipo de
financiación, también está ligada a
otros factores que creo son importantes: Mapa Universitario, mapa de
titulaciones y sistema de becas. Deberíamos
dimensionar o redimensionar el mapa de titulaciones, la creación o no de nuevas
universidades (últimamente privadas) y una política de becas que promueva la
igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, el sistema actual (aun
cuando ofrece un elevado número de matrículas gratuitas), no permite la
dedicación al estudio de aquellos estudiantes que no puedan vivir en el
domicilio familiar para la realización de sus estudios. Se genera una
desigualdad extraordinaria entre aquellas familias que tienen el centro
universitario cerca de su casa y aquellas que lo tienen a una distancia
considerable. ¡Es absolutamente necesario revisar y redefinir el sistema de
becas!
¿Financiación?
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