No vamos a ser nosotros quienes defendamos la endogamia en ningún grupo o
institución, es más creemos que la endogamia debe desaparecer en todos los
grupos de la sociedad (Universidades, política, administración, empresas,
asociaciones etc, etc.).
Debido a los diversos artículos
de los medios de comunicación sobre la endogamia en el Sistema Universitario
Público Español, se ha generado una discusión interesante que vale la pena
analizar.
El Diccionario de la lengua
española (DRAE), define la endogamia como: Actitud social de rechazo a la
incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.
Si bien es cierto que las
Universidades Españolas, tienen entre su profesorado un tanto por ciento elevado
(según las publicaciones, un 73%) de personas que han estudiado en la misma
Universidad, se debería analizar el
porqué de esta situación y si
esto es debido a la endogamia según su definición o es debido a una política
determinada de los distintos gobiernos españoles.
Podemos estar de acuerdo que uno
de los problemas de las universidades
sea la tasa de profesores que provienen
de la misma Universidad en la que estudiaron.
Este sería un problema de las universidades,
pero la pregunta es: ¿Lo han creado las universidades
porque por naturaleza son endogámicas? ¡En FETE-UGT Universidad creemos que no!
¡Lo han creado las políticas universitarias aplicadas desde hace muchos años.
Desde FETE-UGT Universidad, estamos dispuestos a hablar de todos los temas que afectan a los trabajadores de las universidades (endogamia, “tenuretrakc”, carrera profesional, promoción interna, calidad docente e investigadora del PDI etc. etc.) a la calidad de los puestos de trabajo, a la calidad de vida de los trabajadores que en definitiva debe generar una mayor calidad y mejora continua del Sistema Universitario.
Desde FETE-UGT Universidad, estamos dispuestos a hablar de todos los temas que afectan a los trabajadores de las universidades (endogamia, “tenuretrakc”, carrera profesional, promoción interna, calidad docente e investigadora del PDI etc. etc.) a la calidad de los puestos de trabajo, a la calidad de vida de los trabajadores que en definitiva debe generar una mayor calidad y mejora continua del Sistema Universitario.
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