FETE-UGT, se congratula de que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP) haya retirado las Disposiciones Adicionales decimotercera y decimocuarta y entiendan que nuestras peticiones y movilizaciones, junto con otros sindicatos (en total coincidencia), eran fundamentadas y que implicaban una pérdida de derechos laborales para los trabajadores del Sector Público y una modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores inadmisible. Tal como dijimos, generaba una desprotección absoluta de los trabajadores indefinidos no fijos y para FETE-UGT quedaba claro que se pretendía tener a un buen número de trabajadores de la Administración Pública en una situación de vulnerabilidad a libre albedrío de los gestores de las unidades o departamentos. Además FETE-UGT cree que con la tasa de reposición actual el número de trabajadores indefinidos no fijos, (seguramente por sentencias judiciales) ira en aumento.
La Disposición adicional decimocuarta, cambiaba absolutamente la situación laboral de todos aquellos investigadores y otros trabajadores que accediesen a un puesto de trabajo, mediante contrato de obra o servicio. Se hacía en ella especial mención a las modalidades de contrato de trabajo contempladas en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades y a los contratos para la realización de proyectos específicos de investigación científica y técnica de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
FETE-UGT está absolutamente convencida de que la Investigación es el pilar fundamental para la competitividad en todo su amplio sentido, en la necesidad de tener una investigación de calidad y excelencia y que esta no se puede realizar en base a contratos temporales concadenados cada 3-4-5 años durante toda la vida laboral de los investigadores. Simplemente no es de recibo.
Los investigadores no puede ser un colectivo con contratos absolutamente vulnerables y de total inseguridad. La investigación necesita (quizá más que otras actividades) tener la mente clara y dedicada a los trabajos y no podemos tener en los investigadores desviaciones mentales respecto a su futuro profesional.
Con esta disposición adicional FETE-UGT estaba convencida que los nuevos investigadores aun estarían más a libre albedrío de las decisiones (algunas o muchas veces no fundadas en mérito y capacidad) de los gestores o Investigadores responsables de los proyectos específicos.
FETE-UGT todo y que considera que los argumentos aportados por los sindicatos con respecto a los temas anteriores han sido escuchados y que “rectificar es de sabios” cree que estos temas de “gran calado” deberían ser discutidos y analizados con los legales representantes de los trabajadores, antes de tomar este tipo de iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario