Todas las instituciones del Estado, desde el Jefe del Estado, Felipe VI hasta los Rectores, en sus discursos indican el papel fundamental de las Universidades en el desarrollo integral de un país: Social, económico, de empleo, inserción laboral, futuro de la sociedad y podríamos continuar con más implicaciones.
FETE-UGT añade alguna consideración más a estas manifestaciones. El activo principal del Sistema Universitario, es su personal, tanto el personal Docente e Investigador (PDI) como el personal de Administración y Servicios (PAS), que ha de redundar en una mayor formación de los estudiantes universitarios y un mayor desarrollo de la Investigación, la transferencia y la innovación. Pero para que esto ocurra es necesario que todo su personal dedique sus esfuerzos y su intelecto a estos menesteres y que no desperdicie parte de este esfuerzo e intelecto en resolver sus situaciones de inestabilidad profesional, en situaciones de falta de carrera profesional, de puestos de trabajo precarios y en constantes disminuciones de su poder adquisitivo. Con toda seguridad el personal de las universidades (en comparación a cualquier otra administración o empresa) es el que más formado esta y es difícil pretender que puedan estar durante mucho tiempo en una situación de inestabilidad y promoción personal. No obstante la dedicación y el convencimiento de que vale la pena intentar servir a la sociedad por una mayoría de este personal, hace que las Universidades puedan seguir mejorando, pero atención no podemos seguir por este camino ya que muchos pueden llegar a un punto de “hastío” y de “desencanto” que puede poner a nuestras universidades en una situación crítica.
Reproducimos algunas de las afirmaciones que las diferentes autoridades expresaron en la inauguración del curso universitario 2014-2015.
El Rey Felipe VI, indicaba entre otras cosas: "La Universidad actual sabe que debe impulsar la calidad, la excelencia, y que no puede limitar sus funciones a los ámbitos de la docencia y de la investigación, sino que tiene que seguir explorando fórmulas de colaboración con el tejido productivo, con las empresas, para potenciar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo; tiene que proporcionar las herramientas para ser agentes de cambio, de avance". "Debemos seguir fomentando la participación activa de la Universidad en la construcción de un sistema productivo basado, hoy más que nunca, en el conocimiento y en la investigación". "Las universidades afirman su fundamental papel en el desarrollo social y económico de los países, contribuyendo a la creación de empleo y a la mejor inserción profesional de trabajadores cualificados en el mundo laboral".
La Presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, también indicaba: "El Gobierno de Castilla-La Mancha va a redoblar esfuerzos para dotar a la Universidad de las herramientas que necesita" porque "en esta apuesta reside nuestra fortaleza". "La UCLM debe tener un papel motor, de liderazgo y referencia en la comunidad","El futuro de nuestra sociedad está íntimamente ligado a la formación. Sociedad y universidad deben marchar juntas para crear progreso y ganar el futuro".
Finalmente, quizá quien más ha sufrido los recortes presupuestarios, junto con la famosa “tasa de reposición” el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha sido el más crítico, indicando: "La Universidad española atraviesa tiempos muy difíciles" y que, pese a ello, está "mejorando en todos los rankings", siendo España el octavo país del mundo en este sentido.“La Universidad española quiere seguir mejorando y que, para ello, se necesita "un marco jurídico y presupuestario que nos permita seguir contando con los recursos materiales y humanos suficientes", "una adecuada política pública de precios y becas" que permita la igualdad de posibilidades para todos los alumnos. "Se necesita apostar decididamente por el conocimiento, con palabras y con hechos. Eso piensa el conjunto de la sociedad española, que siempre manifiesta una alta valoración por la universidad y por los científicos".
FETE-UGT está totalmente de acuerdo con estas consideraciones y lamenta que las palabras que se pronuncian no se vean reflejadas en hechos entre los que hay que destacar de forma importante su traslado al principal indicador nacional: El Proyecto de Presupuesto Generales del Estado 2015 para las Universidades.
FETE-UGT, después de un estudio exhaustivo en la Enseñanza Universitaria del Proyecto de Presupuestos del Estado para 2015 y su comparativa con los Presupuesto aprobados de 2104 e incluyendo los programas y las partidas orgánicas que la conforman, expresa las siguientes conclusiones:
FETE-UGT considera que el proyecto de PGE de 2015 en lo que respecta a Universidades, no se corresponde con el discurso de nuestros gobernantes, puesto que solo se incrementa el 0,04% en comparación al 2014 (y este disminuyo muy mucho en comparación a los anteriores) y en todos los casos disminuyen las partidas de personal. Creemos que el personal de las Universidades es el activo principal del sistema y que en lugar de disminuciones debería aumentar. Sí que consideramos positivo el hecho de incrementar la tasa de reposición al 50% pero tenemos serias dudas de que se pueda cumplir por parte de las Universidades, puesto que en el mismo Art. 21 letra J) se indica: “se podrán convocar plazas previa acreditación de que la oferta de empleo público de las citadas plazas no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos por la propia Universidad, ni de los demás límites fijados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. Con los recortes presupuestarios de los años anteriores, una mayoría de universidades cierran difícilmente los ejercicios con estabilidad presupuestaria y muchas tienen déficits acumulados importantes, con el proyecto de presupuestos de 2015 donde no se produce un incremento presupuestario, quizá las universidades tengan problemas para poder poner en práctica esta tasa de reposición. Tal como decía el Rector de la UCLM (políticamente correcto) se debe apostar por el conocimiento, con palabras y con hechos.
FETE-UGT también considera que se debería evaluar el sistema de becas y ayudas a los estudiantes, implantado en el curso 2013-2014 con notables modificaciones respecto a los anteriores sistemas. En este proyecto de presupuestos la cantidad global se incrementa respecto al 2014, excepto precisamente en dos conceptos importantes: Personal y Becas y ayudas. Sí que aparece el concepto de compensación a las Universidades públicas, incrementado en este proyecto de presupuestos 2015, nos preguntamos si el Ministerio no cálculo de forma adecuada la cantidad de estudiantes que recibirían esta beca de matrícula gratuita, de todas formas consideramos positivo que se vayan a cifras reales. No aparece la compensación a las Universidades privadas.
Según informaciones del total presupuestado para el 2014, de 1.467.891.300€ solo se han ejecutado aproximadamente 909.000.000€.
FETE-UGT considera que esto es debido a la baja cuantía de las becas en general, a la supresión de conceptos becados, a los umbrales de renta y patrimonio que hacen que muchas familias no puedan pedir los conceptos más elevados económicamente y a que la famosa “cuantía variable” que debería permitir a las familias situadas en el menor umbral de renta, un ingreso que permitiese el estudio universitario de sus hijos/as. No se han hecho públicos: El máximo de la “cuantía variable” percibido por los estudiantes, ni la cantidad de estudiantes universitarios que han percibido esta “cuantía variable” ni tan siquiera la media de esta “cuantía variable”.
Precisamente por todo lo indicado y para el conocimiento real del funcionamiento de las becas, FETE-UGT pide una evaluación del sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario